México

Al menos 81 heridas en Ciudad de México tras marcha feminista del 8M

Al menos 81 heridas en Ciudad de México tras marcha feminista del 8M.

De acuerdo con la SSC-CDMX, cuando menos 81 mujeres resultaron heridas en la marcha feminista del 8M.

Por Eleazar Demesa

09/03/2021 09:58

Un balance de al menos 81 mujeres heridas, en su mayoría policías, dejó la marcha feminista de este lunes con motivo del Día Internacional de la Mujer en Ciudad de México, de acuerdo con los datos reportados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país.

Consecuencia de los altercados de la marcha, “resultaron 62 policías y 19 civiles lesionadas, de ellas nueve policías y una civil fueron trasladadas a hospitales y su reporte médico es estable”, comunicó la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa, en una comparecencia ante la prensa.

81 lesionadas en la marcha del 8M en CDMX

Según datos del organismo, la protesta feminista reunió cerca de 20,000 personas, y este año estaba enmarcada en un clima de creciente crispación entre parte del movimiento feminista y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La Verdad Noticias informa que la manifestación se preveía ya agitada y las autoridades habilitaron un dispositivo de seguridad de 1.700 mujeres policías y una extensa valla metálica que rodeaba el Palacio Nacional de México para protegerlo de las manifestaciones del 8 de marzo.

62 policías y 19 civiles resultaron lesionadas en la marcha del 8M.

De esta forma, los primeros disturbios fueron producidos en el Zócalo, frente al Palacio Nacional, donde los intentos de las manifestantes de derribar las vallas para aproximarse a la sede presidencial acabaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que arrojaron gas de extintores sobre las mujeres y cargaron para disiparlas.

Es de señalar que diversas manifestantes intentaron derribar con martillos y palos el muro metálico, que tenía alrededor de tres metros de altura. Incluso, hubo algunas manifestantes que prendieron fuego a los escudos de algunos policías, pero las llamas se apagaron.

Trascendió que en redes sociales se acusó a la policía de utilizar sustancias irritantes, como gases lacrimógenos o pimienta, un punto que ha negado “categóricamente” la subsecretaria Figueroa, quien ha asegurado que hay videos que prueban que esos elementos pudieron “provenir” de determinados grupos dentro de las manifestantes.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.