México

Al menos 29% de niñas y adolescentes han sufrido violaciones durante la pandemia

Al menos 29% de niñas y adolescentes han sufrido violaciones durante la pandemia

Al menos 29% de niñas y adolescentes han sufrido violaciones durante la pandemia

Derechos Humanos reveló que el 29% de las niñas y adolescentes han sufrido agresiones sexuales durante la pandemia en México.

Por Paloma Franco

19/08/2021 11:15

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas informó este jueves, que en México, al menos el 29% de las niñas y adolescentes fueron agredidas sexualmente durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario habló sobre el impacto que ha tenido la pandemia en menores de edad, en especial por el confinamiento y la suspensión de clases presenciales.

Agregó que entre las afectaciones que han sufrido los menores son: afectaciones en el desarrollo y salud mental por la falta de convivencia; afectación en su proyecto de vida por la deserción escolar y hasta la vulnerabilidad ante la violencia familiar, por el incremento de homicidios y embarazos en adolescentes.

Embarazos por violación a niñas y adolescentes en México

Las agresiones en menores de edad aumentaron este 2021.

El representante de Derechos Humanos, mencionó que el Consejo Nacional de Población (CONAPO) estimó que actualmente nacen al día, más de mil bebés de menores de edad a consecuencia de violaciones.

Tan solo en 2020, se registraron 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes de los que 8 mil 876 fueron en menores de 14 años. Según estimación, niñas de entre 10 y 14 años fueron embarazadas por familiares, desconocidos, amigos y exparejas, donde la mayoría fueron producto de una violación o matrimonios infantiles arreglados.

Asimismo, agregó que durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19 se registró un incremento significativo en la violencia familiar

Datos presentados desde Palacio Nacional, indican que de marzo a junio de 2021, se registraron los niveles máximos de violencia familiar contra menores con 129 mil 20 carpetas de investigación.

¿Cómo protege la ley a las niñas y adolescentes?

Derechos de las niñas en México son protegidas por la Ley.

El artículo de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, señala que los menores tienen el derecho a ser protegidos contra actos u omisiones que puedan afectar su salud física o mental, su normal desarrollo o su derecho a la educación por sus padres o tutores.

De acuerdo al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, el 81.6% de las denuncias por violencia familiar fueron presentadas por menores de edad. Mientras que durante el primer semestre los casos de violencia y agresiones sexuales por parentesco aumentaron un 65.96%, donde el 92.81% de los casos fueron en contra de niñas y adolescentes mujeres.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!