México

Al menos 2,000 migrantes están desaparecidos en México: FMOPDH

Al menos 2,000 migrantes están desaparecidos en México: FMOPDH.

México registra cuando menos 2,000 migrantes desaparecidos en el país, coinciden organismos de Derechos Humanos.

Por Eleazar Demesa

26/04/2021 08:08

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), informó en un reporte que cuando menos 2,000 migrantes están desaparecidos en territorio nacional. “La gravedad de las violaciones a derechos humanos en contra de la población migrante es contundente”, advirtió el organismo.

La Verdad Noticias informa que la FMOPDH está formada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el máximo organismo autónomo en la materia, y las comisiones estatales de los 32 estados que integran la República Mexicana.

México registra 2,000 migrantes desaparecidos en el país

Al menos 2,000 migrantes están desaparecidos en México: FMOPDH.

Trascendió que la FMOPDH hizo un llamado para dar prioridad a la estrategia de atención y protección a las personas en movilidad humana que, dijo, “en la actualidad, requieren asistencia humanitaria coordinadora y eficaz”. En ese tenor, resaltó la existencia de diversos pendientes en esta materia como la implementación de albergues especializados en todas las entidades federativas para recibir a las personas migrantes.

Lo anterior sumado al urgente desarrollo de programas de asistencia humanitaria que aboguen por la inclusión social, así como la atención integral de las personas, y el apoyo a los ya existentes para que éstos no desaparezcan.

Al menos 2,000 migrantes están desaparecidos en México: FMOPDH.

“Los lamentables hechos sucedidos en las poblaciones de San Fernando, Cadereyta o Camargo constituyen un patrón de violencia estructural en contra de este grupo de población”, apunta la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH).

Es de señalar que estos números son revelados cuando México padece su propia crisis de desapariciones, con 86,663 personas no localizadas desde 1964, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Aunado a esta situación, se anexa el aspecto migratorio, ya que la FMOPDH recordó que en 2020, un total de 41,329 personas solicitaron asilo en México y las autoridades detuvieron a 87,260 migrantes.

Es importante destacar que el informe se publica en medio de cifras récord de flujo migratorio, como muestra la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza Estadounidense (CBP, en inglés), que en la frontera con México detuvo un histórico por más de 172,000 migrantes en marzo, casi 19,000 menores de edad.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado