Secciones
México

Al menos 20 delfines mueren varados en playa mexicana

Encuentran al menos 54 delfines varados en la playa Salinita, en Baja California Sur. 

por LaVerdad

Al menos 20 delfines mueren varados en playa mexicana

Al menos 20 delfines mueren varados en playa mexicana

Al menos 20 delfines murieron varados y 34 fueron rescatados en la playa Salinita, en la isla San José Nepomuceno en Baja California Sur, informaron autoridades.

Autoridades fueron informadas por turistas que al menos 54 delfines se encontraban varados en dicha playa.

"Fuimos enterados de un varado masivo de esta especie de delfín (delphinus delphis)", explicó Carla Ballines, coordinadora de osteología del Museo de la Ballena de La Paz, capital del estado de Baja California Sur.

En el lugar de los hechos se encontraron 20 delfines muertos y otros 34 varados, los cuales fueron regresados al mar con la ayuda de autoridades y voluntarios.

"Toda la playa estaba llena de delfines, los fuimos sacando poco a poco, en grupos de dos o tres para que se pudieran ir juntos", afirmó una voluntaria.

Expertos señalan que el fenómeno ocurrido puede tener muchas causas, desde una enfermedad hasta la desorientación de los delfines.

 

Enorme ballena salva a buceadora de ser atacada

Una enorme ballena jorobada fue grabada protegiendo a una buceadora de un tiburón tigre de 4.5 metros de largo que daba atemorizante vueltas alrededor de ella en aguas de las islas Cook en el sur del océano Pacífico.

La bióloga de 63 años de edad afirma que mientras buceaba a lado de la enorme ballena de aproximadamente 14 metros de largo, un tiburón tigre nadaba alrededor.

Inicialmente, la mujer presumió que se trataba de otra ballena y solo cuando vio que su cola se movía de izquierda a derecha, en lugar de abajo hacia arriba, se dio cuenta de que en realidad era un peligroso depredador que se dirigía hacia ella.

La mujer detalló que la enorme ballena la protegió del tiburón tigre poniéndola debajo de su aleta pectoral y usando su cabeza y su boca para alejarla del peligro.

Los científicos han visto casos de ballenas que protegen a otras especies, pero este es el primer caso documentado en el que realmente han velado por un humano frente a la amenaza de un tiburón, según concluyó la bióloga.

Temas

Comentarios

Te puede interesar