México

Al menos 11 mujeres detenidas en protestas del 8M contra la violencia de género

Al menos 11 mujeres detenidas en protestas del 8M contra la violencia de género.

En las protestas del 8M, cuando menos 11 mujeres resultaron detenidas por exigir un alto a la violencia de género.

Por Eleazar Demesa

09/03/2021 07:57

Miles de mujeres se manifestaron en todo México en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el fin de exigir un cese a la violencia en su contra, “ni un feminicidio más” y el aclaramiento de los que se han perpetrado. En diversas manifestaciones las participaron dañaron edificios públicos y suscitaron enfrentamientos. Al menos 11 inconformes fueron detenidas.

Con pancartas y gritos en coro, las manifestantes demandaron gobiernos con perspectiva de género y capacidad para atender y resolver la violencia contra la mujer, ya que las alertas aplicadas en algunos estados “no han servido de nada”. Pues señalaron que en la pandemia por COVID-19 se aumentaron los casos de agresiones en el hogar.

Cuando menos 11 mujeres detenidas en protestas del 8M

En Toluca, Edomex, colectivos feministas se movilizaron por puntos de la capital mexiquense en protesta por la violencia de género que impera en el estado, donde el año pasado más de 120 feminicidios y poco más de 200 homicidios dolosos de mujeres fueron cometidos, sumado a la denuncia de cuando menos mil 200 casos de violación.

La Verdad Noticias informa que, uno de los contingentes que arribó al centro de la capital mexiquense hizo pintas en las fachadas de la catedral y de las sedes de los poderes Ejecutivo y Judicial, a pesar de estar resguardadas con vallas metálicas.

Las manifestantes demandaron gobiernos con perspectiva de género para resolver la violencia.

Cabe destacar que en el palacio de gobierno fueron desplegados más de 200 policías antimotines que rodearon el inmueble para impedir que lo pintaran. No obstante, la presencia de los uniformados provocó la ira de las mujeres, quienes lanzaron todo tipo de objetos a los agentes de seguridad, quienes respondieron con gases para tratar de dispersar la protesta.

Mientras que, en Chihuahua, fueron liberadas las seis mujeres detenidas la madrugada del 8 de marzo, informaron agrupaciones feministas. De acuerdo al movimiento Malinche, las activistas se encuentran en buen estado y ya se pusieron en contacto con sus compañeras.

En Morelos, unas 3 mil mujeres vestidas de morado y negro, marcharon del parque Tlaltenango al zócalo. Durante la protesta frente al palacio de gobierno estatal quebraron casi todos los vidrios de la fachada y quemaron cortinas. Y más manifestaciones de esta índole se presentaron en los 31 estados de México.

Sin embargo, las manifestaciones fueron relativamente pacíficas en Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Durango, Jalisco, Coahuila, Tabasco, Querétaro, Baja California, Colima, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Baja California Sur y Nuevo León.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.