Secciones
Agua potable en Hidalgo está contaminada con arsénico y sodio
México

Agua potable en Hidalgo está contaminada con arsénico y sodio

En 76 de los 84 municipios del estado de Hidalgo el agua potable está contaminada con arsénico y sodio, entre otros metales, por arriba de lo permitido en la NOM

por LaVerdad

Agua potable en Hidalgo está contaminada con arsénico y sodio

Agua potable en Hidalgo está contaminada con arsénico y sodio

Alarmante situación se vive en el estado de Hidalgo, ya que en 76 de sus 84 municipios - es decir, el 90%- el agua potable está contaminada con metales como el aluminio, arsénico, cianuro y sodio, superando los límites que permite la Norma Oficial Mexicana (NOM) 127-SSA, superando incluso los estándares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que señala que el acceso de agua potable puede tener olor, color y sabor aceptables.

Arsénico y sodio en agua potable de 76 municipios de Hidalgo

Esta información fue dada a conocer por la CNDH en conjunto con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), quienes elaboraron el Atlas sobre el Derecho Humano al Agua y Medio Ambiente Sano, con el que se busca divulgar el cumplimientos de los municipios de México en lo referente al acceso y saneamiento adecuado del agua potable.

Este Atlas señala que en el estado de Hidalgo tan solo 8 de sus 84 municipios cumplen con los parámetros que establece la NOM-127-SSA1-1994, por lo que 76 municipios presentan niveles mayores de metales en el agua potable que le llega a la población.

También te puede interesar: El estado de Jalisco se encuentra a nada de quedarse sin abastecimiento de agua

SE DEBE PRESERVAR LA CALIDAD DEL AGUA HASTA SU ENTREGA AL CONSUMIDOR

Los 8 municipios de Hidalgo que cumplen con los parámetros de salud ambiental establecidos con respecto al uso y consumo de agua potable son Ajacuba, Huichapan, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Tecozautla, Tetepango, Tizayuca y Tolcayuca, puesto que en los otros 76 existen niveles no permitidos de aluminio, arsénico, cianuro y sodio.

La NOM-127-SSA1-1994 señala que se deben establecer características bacteriológicas, físicas, químicas y radiactivas que ayuden a evitar presencia de enfermedades gastrointestinales, así como también establece que se debe preservar la calidad del agua potable hasta su entrega al consumidor final.

Por su parte, la CNDH indica que el agua potable debe estar libre de la presencia de microorganismos y sustancias químicas que puedan suponer una amenaza a la salud.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios