Secciones
México

Agacharse y cubrirse no es lo ideal

por La Verdad

Señalan que hay un mejor protocolo para lograr sobrevivir, le llaman 'El Triángulo de la Vida'

Redacción Web/Diario La Verdad CIUDAD DE MÉXICO.- Mi nombre es Doug Copp. Y soy el Jefe de Rescate y Gerente de Desastre del Equipo de Rescate Internacional de América (ARTI), el equipo con más experiencia en el mundo. La información en este artículo salvará vidas en un terremoto.

He gateado dentro de 875 edificios colapsados, trabajado con equipos de rescate de 60 países, fundado equipos de rescate en varios países, y soy miembro de varios equipos de rescate de muchos países.

Fui el experto en Mitigación del Desastre de las Naciones Unidas por dos años. He trabajado en casi todos los desastres mayores en el mundo desde 1985, excepto por desastres simultáneos.

Agacharse y cubrirse NO es correcto

El primer edificio dentro del cual gatee fue una escuela en la Ciudad de México durante el temblor del ’85. Todos los niños se encontraban debajo de sus mesas. Todos los niños se encontraban aplastados hasta lo más profundo de sus huesos.

Hubiesen podido sobrevivir si se hubieran acostado junto a sus escritorios en los pasillos. Fue obsceno, innecesario y me pregunté por qué los niños no estaban en los pasillos. No sabía en ese momento que se les pidió a los niños que se escondiesen debajo de algo.

Me quedé sorprendido de que aún hasta el día de hoy hay escuelas que siguen usando las instrucciones de “Agáchate y Cúbrete” – decirles a los niños que se pongan en cuclillas debajo de sus escritorios con la cabeza inclinada y cubierta con sus manos. Esta fue la técnica utilizada en la escuela de la Ciudad de México.

En pocas palabras, cuando los edificios se colapsan, el peso del techo al caer sobre objetos o muebles dentro de este los aplasta, dejando un espacio o hueco junto a ellos.

Este espacio es lo que le llamo el triángulo de la vida. Mientras más largo el objeto, mas fuerte, y menos se compactará. Mientras menos se compacte, más grande el hueco será, y más grande será la probabilidad de que la persona usando este hueco por seguridad no sea lastimada.

La próxima vez que veas edificios colapsados, en televisión, cuenta los ‘triángulos’ que ves que se forman. Están por todos lados. Es la forma más común que verás en un edificio colapsado.

CONSEJOS PARA LA SEGURIDAD DURANTE TERREMOTOS

1) Casi todos los que simplemente se ‘agachan y cubren’ al momento de que los edificios se colapsan son aplastados hasta la muerte. Gente que se pone debajo de objetos, como mesas o carros, son aplastados.

2) Seguido gatos, perros y bebés naturalmente se ponen en posición fetal. Tú también lo deberías hacer durante un terremoto. Es un instinto natural de seguridad y supervivencia.

3) Los edificios de madera son los tipos de construcción más seguros en los que puedes estar durante un terremoto. La madera es flexible y se mueve con la fuerza del terremoto. Si el edificio de madera llegara a colapsar, grandes huecos de supervivencia se crearán.

También, los edificios de madera tienen menos concentrado y aplastante peso. Los edificios de ladrillos se romperán en ladrillos individuales. Los ladrillos causarán muchos daños pero menos cuerpos aplastados que los eslabones de concreto. Los edificios de eslabones de concreto son los más peligrosos durante un terremoto.

4) Si te encuentras en la cama durante la noche, y un terremoto empieza, simplemente, rueda fuera de la cama. Habrá un hueco seguro justo a lado de la cama. .

5) Si un terremoto empieza y no puedes escapar fácilmente  saliéndote por una puerta o ventana, entonces ponte en el piso y encórvate en posición fetal a lado de un sillón o una silla grande.

6) Casi todas las personas que se ponen debajo de una puerta de entrada al momento de que un edificio colapsa se mueren. ¿Cómo? Si te paras a lado de una puerta de entrada y esta se cae ya sea para adelante o para atrás, serás aplastado por el techo. Si la puerta de la entrada se cae de lado, serás cortado a la mitad por esta. En cualquiera de las formas ¡morirás!

7) Nunca te dirijas hacia las escaleras. Las escaleras manejan un momento de frecuencia diferente (se balancean separadas de la parte principal del edificio). Las escaleras y el resto del edificio continuamente chocan unas contra otras hasta que ocurre una falla estructural en las escaleras.

8) Acércate a las paredes de afuera de los edificios o afuera de ellos si es posible – Es mucho mejor estar más cerca del exterior del edificio que del interior. Cuanto más lejos te encuentres del perímetro externo del edificio mayor será la probabilidad de que tu ruta de escape sea bloqueada…

9) Las personas dentro de sus vehículos son aplastados cuando el camino de arriba se cae durante un terremoto y aplasta sus vehículos.

Todas las víctimas del terremoto de San Francisco se quedaron dentro de sus vehículos. Todas murieron. Pudieron sobrevivir fácilmente al salirse de este y poniéndose en posición fetal a lado de sus vehículos.

Todas las personas que fallecieron pudieron haber sobrevivido si hubiesen salido de sus coches y sentarse o acostarse a lado de ellos.

10) Descubrí, mientras gateaba dentro de unas oficinas de periódico colapsadas y otras oficinas con muchos papeles, que el papel no se compacta. Huecos más grandes se encuentran alrededor de pilas de papel.

Comentarios

Te puede interesar