México

Afirma López-Gatell que no se detendrá la aplicación de la vacuna de AstraZeneca

Afirma López-Gatell que no se detendrá la aplicación de la vacuna de AstraZeneca.

Hugo López-Gatell informó que México seguirá utilizando la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca pese a su suspensión en países europeos.

Por Eleazar Demesa

12/03/2021 10:28

A pesar de que al menos 9 países de Europa suspendieron la aplicación de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca por temor a la formación de coágulos en la sangre de las personas, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el gobierno federal no detendrá la aplicación del biológico de AstraZeneca en la población de México.

La Verdad Noticias informa que, algunas de las naciones que pusieron un alto a su aplicación son Dinamarca, Islandia, Estonia, Lituania, Letonia, Luxembugro e Italia. “Hasta el momento, en el mundo entero incluido México, no existe evidencia alguna que vincule a las vacunas contra Covid con afectaciones organizadas graves que pudieran causar la pérdida de la vida”, afirmó.

México seguirá usando la vacuna de AstraZeneca: López-Gatell

“Se sigue considerando que se trata de vacunas seguras, desde luego vacunas eficaces y se continuará utilizando estas vacunas, y se considerará también con extremo cuidado el estudio de los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI)”, dijo López-Gatell.

López-Gatell reveló a través de videoconferencia que, esta semana una mujer adulta mayor que recibió la vacuna contra COVID-19 en el municipio de Metepec, Hidalgo, murió tras la aplicación, por lo que se hizo una necropsia, y de momento no hay evidencia -dijo- de que la vacuna fuera la causa del deceso. Trascendió que la mujer padecía una afectación cardiaca crónica.

Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca seguirá aplicándose en México.

Bajo ese contexto, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortes Alcalá, sostuvo que las vacunas de AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V y Sinovac contra COVID-19, son seguras y eficaces, “nos van a proteger contra la enfermedad, y contra la enfermedad grave”, sentenció.

Por su parte, el gobierno federal reportó este miércoles que 3 millones 779,9 vacunas contra COVID-19 de Sputnik V, Sinovac, AstraZeneca y Pfizer han sido suministradas a médicos, enfermeras, personal hospitalario, maestros de Campeche y personas adultas mayores de 60 años, así como a los llamados “servidores de la nación” en todo el territorio nacional.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.