Secciones
Afinan detalles para que inicien las festividades de Independencia en la CDMX
México

Afinan detalles para que inicien las festividades de Independencia en la CDMX

Esta tarde 32 estados se estarán presentando en el Zócalo capitalino, por lo que los organizadores ultiman detalles antes de salir al escenario

por LaVerdad

Afinan detalles para que inicien las festividades de Independencia en la CDMX

Afinan detalles para que inicien las festividades de Independencia en la CDMX

Este 15 de septiembre a las 16:00 horas comenzarán los festejos conmemorativos al Grito de la Independencia por lo que los 32 estados, que estará participando en la primera parte de las actividades del Grito de Independencia, se encuentran realizando los últimos detalles antes de salir al escenario.

El Primer estado que entrará a escena será Quintana Roo y quien culminará será Guanajuato, lugar donde se originó el Grito de Independencia. Entre los grupos de danza que se presentarán se encuentran el de la Universidad Euro Hispanoamericano, Grupo de Danza de los Quetzales y Grupo Pitiquin, entre otros.

Entre las danzas que se podrán presentar se encuentra: el Chaveran el cual es un baile típico de Baja California Sur en el que cada uno de los participantes danza para demostrar su condición física y destreza. 

La Danza de los Matlachines tiene su origen en Zacatecas y se practica en otras entidades, como Baja California, Aguascalientes y San Luis Potosí, se caracteriza por realizarse a cambio de un favor religioso recibido.

Estos son algunos de los bailes que se podrán ver en el Zócalo
Estos son algunos de los bailes que se podrán ver en el Zócalo

Jarabe Criollo de Campeche está inspirado en el sonido de las campanas de una catedral que llama a misa.

La Redova es un baile que se popularizó en el siglo XIX y que es practicado en la zona norte del país en estados como Chihuahua y Sonora.

La Danza de los Parachicos en Chiapas, realizada en honor a diversos santos del catolicismo en Chiapa de Corzo, fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En la Danza Apache en Colima los danzantes visten chaleco y nagüilla color naranja, utilizan un gran penacho y portan arcos con flechas.

La Danza de los Huehuenches en el Estado de México se realiza en contextos de carnaval en las vísperas de la celebración de Semana Santa.

Los bailarines de la Danza de los Indios Broncos en Guanajuato usan coloridas vestimentas, penachos y machetes que son acompañados con música de tambores y banyo.

La Danza de la Palma es practicada en Durango y su nombre viene de los accesorios que los danzantes portan en su mano izquierda.

Los participantes de la Danza de los Sonajeros en Jalisco portan sombreros y chalecos adornados con flecos multicolor. Además, usan una sonaja larga, artefacto que los caracteriza.

La Danza de las Cintas en Yucatán se ejecuta alrededor de un tronco de ceiba atado con listones de colores en los que bailan hombres y mujeres con trajes típicos de la zona.

La Danza de los Arcos en Hidalgo se caracteriza porque sus danzantes utilizan una estructura arqueada que es ornamentada con múltiples flores de colores.

Te puede interesar: “Culturas Vivas de México” el espectáculo folclórico más impresionante en la CDMX

Entre los que estarán amenizando el ambiente Eugenia León, la Original Banda El Limón, también la Banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura mixe de Santa María y por último el Conjunto de Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina.

Temas

Comentarios