México

Aeropuertos de México descuidan la sana distancia y otras medidas sanitarias

Aeropuertos de México descuidan la sana distancia y otras medidas sanitarias.

A pesar del COVID-19 son varios los aeropuertos de México que descuidan la sana distancia y otras medidas preventivas.

Por Eleazar Demesa

10/03/2021 01:29

Es más claro que nunca que a día de hoy una de las mayores áreas de oportunidad en materia de seguridad y calidad en los aeropuertos de México, corresponde con las medidas de mitigación de los riesgos asociados a la propagación de enfermedades, como el COVID-19.

Si bien queda claro que por más que las aerolíneas implementan protocolos de salud para evitar la amenaza de terminar contagiado al transitar por los aeropuertos, es virtualmente imposible para efectos prácticos y económicos mantener una sana distancia dentro de una aeronave.

Pese a COVID-19, descuidan sana distancia en aeropuertos

También queda claro que dicha condición no aplica en los procesos de tránsito por los aeropuertos en los que, contrario a las evidentes limitaciones de espacio propias del interior de una aeronave, en una terminal aérea si se disponen de espacios físicos que sin duda deberían permitir que una persona se encuentre siempre a una distancia adecuada de la otra, cuidando así la salud.

Esta investigación aeronáutica llevó a La Verdad Noticias desde el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) hasta el Aeropuerto internacional “General Mariano Escobedo” de Monterrey. Con más de trescientos despegues y aterrizajes en el primero y más de cien en el segundo, consideramos opinar sobre la evolución de ambas infraestructuras.

Sana distancia y otras medidas son descuidadas por aeropuertos en México.

Pero hablaremos de Monterrey, lo cierto es que nos topamos con un Mariano Escobedo desangelado, abandonado y en el marco de una evidente, pero aparentemente detenida expansión.

Parte de la problemática de la demanda en el aeropuerto tiene que ver con el hecho de que demasiados hombres de negocios nacionales y extranjeros que solían ir a visitar a sus clientes en la región han dejado de hacerlo, por lo menos con la frecuencia que antes recurriendo en su lugar a videollamadas y herramientas como Zoom o similares.

Un detalle de alerta, es que a diferencia de otros aeropuertos por lo que hemos transitado en tiempos de pandemia, en tierras regias le obligan a uno a presentar electrónicamente o a llenar físicamente el cuestionario con los logotipos de la AFAC, SECTUR y SALUD, llenando las terminales sin mediar distancia segura.

Esta nota retrasó innecesariamente nuestro tránsito por el aeropuerto, y decimos innecesariamente ya que el propio personal que lo solicita en el filtro de seguridad nos confesó que ni lo recogen, ni verifican su contenido y ni lo fotografían o escanean, es decir, que no sirve para nada.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.