México

Aerolíneas no pueden cobrar el equipaje de mano, Profeco afirma que es ilegal

Aerolíneas no pueden cobrar el equipaje básico, Profeco afirma que es ilegal

Aerolíneas no pueden cobrar el equipaje básico, Profeco afirma que es ilegal

Profeco sancionará a las aerolíneas que realizan el cobro del equipaje de mano, "es contra la ley" y es ilegal.

Por Gabriela Flores

15/10/2021 09:08

Ricardo Sheffliend, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer que ya trabaja en el tema del cobro de equipaje de mano por parte de las aerolíneas pues se trata de una acción ilegal que atenta contra la economía de los viajeros.

“Es algo que estamos peleando en este momento” comentó, pues la situación de que las líneas aéreas no permitan viajar con lo básico sin cobrar, atenta contra la ley, pues está especificado en los acuerdos.

Así como se ha hablado de los artículos prohibidos en el equipaje que se lleva dentro de la cabina del avión, las autoridades buscan aclarar el cobro de las tarifas que se realizan en las aerolíneas y que pueden resultar abusivas, según se dijo a La Verdad Noticias.

Profeco va contra cobro de equipaje de mano

El cobro del equipaje básico en ilegal, afirma Profeco

El titular de la Profeco criticó a las aerolíneas que hacen estos cobros excesivos, pues es una práctica unilateral e ilegal que las tarifas básicas no incluya equipaje básico. Esto sucede pese a que la ley específicamente señala que no se puede hacer.

“Todas las líneas aéreas decidieron que la tarifa básica no incluye tu equipaje de mano, cuando ley, específicamente lo señala, y tenemos en Profeco resoluciones judiciales que lo respaldan”.

Así mismo dijo que se tomarán acciones contra esto, pues afirma que no puede ser posible que no permitan al viajero portar una maleta que queda debajo del asiento.

“No en el porta equipaje, debajo del asiento. ¿qué está pasando? Se están pasando de rosca, eso es lo que está pasando”.

También señaló que lo que las líneas aéreas buscan hacer, es engañar al consumidor dándole a entender que el boleto les costará un peso, algo que es imposible, “pero lo que están haciendo hoy en día es nada más hacerte creer que es económico volar”.

¿Qué se considera como equipaje de mano?

El viaje puede llevar artículos básicos

Son las pertenencias que transportamos en la cabina del avión, pero las compañías aéreas definen específicamente la cantidad, las dimensiones y el peso de la maleta; actualmente se permiten tamaños de 55 , 40 x 20 cm.

Desde abril de este año, la tarifa económica equipaje de mano tuvo un costo adicional en una aerolínea en México, lo que alertó a las autoridades, específicamente a la Profeco.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!