México

Advierten riesgos y pérdidas económicas por retraso de la ley sobre marihuana

Advierten riesgos y pérdidas económicas por retraso de la ley sobre marihuana.

La prórroga en la aprobación de la ley sobre marihuana en México tarerá pérdidas económicas, señala el GPIC.

Por Eleazar Demesa

09/04/2021 09:53

El Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC) advirtió que la posible prórroga en la aprobación de una ley que regule el consumo lúdico de la marihuana en México conllevará riesgos y pérdidas económicas.

Al respecto, el presidente del GPIC, Erick Ponce, señaló: “Se pierde la oportunidad de sumar a México a la muy corta lista de países que han regulado el espectro completo de la producción de cannabis, considerando las numerosas ventajas que colocarían al país como un líder en la industria”.

Ven riesgos por prórroga en la ley sobre marihuana

El líder de la mayoría en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, informó que el Senado de la Republica evalúa pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) extender el plazo, que vencía el 30 de abril, para aprobar la ley sobre el consumo lúdico de cannabis por falta de consenso en la norma que aprobó la Cámara de Diputados.

Consecuencia de ello, Ponce lamentó a través de un comunicado que se abra una “nueva posibilidad para extender los plazos” para emitir la legislación de la marihuana y se retrase un proceso que podría “generar grandes oportunidades para México y su economía”.

Advierten riesgos y pérdidas económicas por retraso de la ley sobre marihuana.

De igual manera, realizó un llamado a los legisladores para avanzar en lo posible en relación al texto y no dejar espacios “abiertos” a una declaración de inconstitucionalidad de algunos artículos de la ley por la Suprema Corte, ya que el fin último es dar “certeza a los consumidores”.

“Continuar sin legislación es mantener la puerta abierta a los mercados gris y negro, sin proteger los derechos de los ciudadanos”, dijo Ponce, representante de este grupo que concentra científicos, académicos, inversionistas y potenciales productores y comercializadores nacionales e internacional.

La Verdad Noticias informa que el Congreso de México tiene hasta el 30 de abril para regular el consumo lúdico de la marihuana posterior a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional su prohibición en 2019.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Instagram y mantente informado.