México

Advierten que “viene lo peor” para Tabasco a falta de coordinación y estrategia

Advierten que “viene lo peor” para Tabasco a falta de coordinación y estrategia.

Advierten que “viene lo peor” para Tabasco a falta de coordinación y estrategia.

Los damnificados por las inundaciones en Tabasco advierten que "viene lo peor" ante la falta de coordinación y estrategia del Gobierno.

Por La Verdad

06/12/2020 04:47

Una tragedia como la que hoy anega a Tabasco es algo que no había ocurrido en más de 100 años; dando pauta a un imposible recuento de los daños, ya que 16 de sus 17 municipios alrededor de 200 mil personas resultaron afectadas por las inundaciones en la entidad.

La Verdad Noticias informa que tres caudalosos ríos y una veintena de afluentes, así como 15 vasos lacustres, incrementaron su nivel con los frentes fríos; las tormentas tropicales ocasionaron torrenciales lluvias y escurrimientos que terminaron por inundar la planicie costera tabasqueña. Y esto apenas comienza, consideran damnificados, productores y líderes empresariales.

Es de mencionar que la mayoría de los 17 municipios tabasqueños no se encuentran más allá de los 20 metros sobre el nivel del mar; donde tiempo antes hubo 1 millón de hectáreas de selva, ésta se redujo entre 1 y 2%, ya que la mayor parte del territorio fue deforestado para habilitar potreros, también hay milpas, plantaciones de plátano, cacao o palmas de aceite.

"Viene lo peor" para Tabasco tras inundaciones

Al día de hoy, todos lamentan sus pérdidas. Esto porque una vasta cantidad de personas, especialmente los más pobres, perdieron sus hogares, enseres y animales; los campesinos, sus cultivos; los ganaderos observaron, impotentes, como las aguas turbias se llevaron a sus animales y los que pudieron salvarse deambulan por las carreteras buscando alimento.

En ese tenor, lo mismo pasa en las plantaciones de plátano, donde los productores de miel avizoraron su propia crisis y los pescadores se quejan de la hambruna que comienzan a padecer. De los 17 municipios tabasqueños únicamente se salvó Paraíso; los demás están en situación de emergencia, dice el coordinador del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez.

Advierten que “viene lo peor” para Tabasco a falta de coordinación y estrategia.

RECOMENDACIÓN: Permanecen inundadas más de 600 colonias de Tabasco

Cabe destacar que muchas zonas urbanas de Tabasco, como en Macuspana y Villahermosa, los costales de arena forman una muralla que tapa el acceso a negocios y a casas particulares; las calles están llenas de barricadas que contienen las corrientes de agua del río aledaño.

¿Qué compromisos cumplió AMLO durante estos dos años de Gobierno? Síguenos en Google News y mantente informado.