Secciones
Advierten que el cambio climático aumenta las enfermedades en México
México

Advierten que el cambio climático aumenta las enfermedades en México

Riesgos como las inundaciones propagan enfermedades como la hepatitis, malaria y muchas más.

por ChristianLópez

Advierten que el cambio climático aumenta las enfermedades en México

Advierten que el cambio climático aumenta las enfermedades en México

Cuando se habla del impacto del cambio climático en la salud de los seres humanos imaginamos grandes tormentas, sequías extremas, aumento en el nivel del mar, migraciones, etc. Pero pocas veces lo relacionamos con la generación y transmisión de enfermedades infecciosas.

Los impactos no son pocos, ya que más del 58% de las enfermedades patógenas que afectan a los humanos pueden verse exacerbadas por el cambio climático

Las conclusiones del estudio publicado en la revista Nature Climate Change. De las 375 enfermedades infecciosas que afectan a las personas, 218 (58%) se ven agravadas por la crisis climática. Esta cifra sube a 277 al incluir padecimientos no transmisibles como asma, picaduras de insectos o mordeduras de serpientes.

“El cambio climático es una amenaza sin precedentes para la civilización humana tal como la conocemos. La gran cantidad de padecimientos que son sensibles al cambio climático y sus numerosas vías de transmisión representan una tarea insuperable para el control de enfermedades en ausencia de una mitigación agresiva de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”, advierte el análisis.

Cabe destacar, como se informó en La Verdad Noticias, que con el cambio climático, los virus de animales pasarán al hombre más fácilmente, aumentando drásticamente el riesgo de una próxima pandemia.

Cambio climático en territorio nacional 

Advierten sobre influencia del cambio climático en el aumento de enfermedades

Alrededor de 60 por ciento del territorio nacional ya reporta condiciones de temperatura y humedad que permiten la proliferación de vectores transmisores de padecimientos como el dengue y chikungunya. Desde hace dos décadas, en regiones costeras del Pacífico mexicano y el Golfo de México se han presentado los mayores brotes entre la población y ya hay evidencia de afectación en regiones donde no se registraban casos.

Este es uno de los efectos que documenta la Primera comunicación sobre la adaptación de México ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al señalar que la población es vulnerable a enfermedades exacerbadas por el cambio climático.

Refiere que a nivel nacional hay una tendencia de incremento de los casos. En 2019 se presentaron 142 mil registros, el mayor número desde 1995. Agrega que otras afectaciones a la salud son por golpes de calor, enfermedades diarreicas agudas, así como padecimientos respiratorios agudos por episodios de temperaturas máximas y mínimas extremas.

Te puede interesar:  15,000 nuevos virus podría traer el cambio climático, según científicos

Otros impactos aumentan enfermedades en México

También anota que otros impactos golpean los asentamientos humanos.

También anota que otros impactos golpean los asentamientos humanos por inundaciones y deslaves, especialmente en Baja California, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

En cuanto a sectores económicos, indica que las afectaciones ocurren en la agricultura por la sequías, inundaciones, temperaturas máximas y mínimas extremas, y que durante la década pasada hubo pérdidas en 55 por ciento de la producción de granos básicos, sobre todo en Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Chiapas y Guanajuato.

Riesgos y peligros como las inundaciones propagan la hepatitis. Las olas de calor extienden la vida de los mosquitos portadores de la malaria. Las sequías atraen roedores infectados con hantavirus en busca de alimentos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios