México

Advierten que Semana Santa podría ocasionar casos más agresivos de COVID-19

Advierten que Semana Santa podría ocasionar casos más agresivos de COVID-19.

Un experto de la UNAM advierte que las vacaciones de Semana Santa ocasionaría casos más infecciosos y letales de COVID-19.

Por Eleazar Demesa

15/03/2021 11:11

El coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM, Gustavo Olaiz, advirtió que las vacaciones con motivo de la Semana Santa en México podrían ocasionar un repunte de casos de COVID-19 que serían más agresivos.

Bajo ese contexto, el experto detalló que en el mundo han surgido nuevas variantes más infecciosas y letales, situación que ha motivado a diversas naciones a reforzar sus medidas de control sanitario. “La vacunación ha logrado disminuir los casos graves y defunciones, pero la epidemia sigue avanzando”, destacó.

Semana Santa ocasionaría casos más letales de COVID-19

Además, el especialista de la UNAM calcula que antes de que la pandemia de COVID-19 en México empiece a ceder habrá al menos un periodo de casos más graves. En ese tenor, la predicción del doctor Olaiz Fernández se suma a la advertencia del doctor Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud.

Lo anterior porque “definitivamente que sí” existe probabilidad de que haya una tercera ola de la pandemia durante las próximas vacaciones. Por ello, dijo que aunque existan mayores probabilidades de salir y realizar actividades sociales y de esparcimiento se deben mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos.

Se esperan casos más agresivos de COVID-19 para Semana Santa.

En conferencia de prensa, detalló: “Existe el riesgo siempre. Si hay más contacto físico entre personas, existe, se incrementa el riesgo de que haya contagios en ese grupo de personas y entonces haya una cadena, se inicie una cadena de contagios”.

En ese sentido, insistió en que las reuniones de personas durante la Semana Santa o cualquier otra festividad, podría causar “mayor contagio, habrá enfermos leves, moderados y críticos, incluyendo lamentables defunciones”.

“Si hay rebrotes, entonces habrá personas graves que requerirán una cama de hospital con ventilador y lamentablemente vamos a seguir teniendo personas que fallezcan como consecuencia de las complicaciones”, finalizó el director de Epidemiología.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.