México

Advierten Coparmex y Concamin consecuencias legales de freno a energías limpias

Advierten Coparmex y Concamin consecuencias legales de freno a energías limpias

La Coparmex y la Concamin advirtieron sobre las consecuencias legales y económicas del acuerdo de la Sener que cambia las reglas en las energías limpias.

Por La Verdad

16/05/2020 08:24

Limitar la participación de empresas privadas en energías renovables, como indica el acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) ahuyentará nuevas inversiones en el país, aumentará la tasa de desempleo y acarreará problemas legales, advierten la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

A través de un comunicado, la Coparmex afirmó que en caso de que la autoridad del Ejecutivo no reconsidere lo planteado en este Acuerdo, publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se vulneran el bienestar, medio ambiente y oportunidades de empleos para los jóvenes de las futuras generaciones.

Países de la Unión Europea y Canadá han externado su preocupación a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, sobre la decisión de limitar las operaciones de producción de energías renovables

Asimismo, indicó que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, generará conflictos legales al tratarse de un incumplimiento de los derechos y obligaciones del Gobierno mexicano en los Tratados de Libre Comercio.

Según la Coparmex, el Gobierno mexicano pretende “cambiar las reglas del Mercado bajo las cuales se planearon y ejecutaron las inversiones en su momento”, frenando el “crecimiento exponencial” que experimentaron las energías limpias desde la entrada en vigor de la Reforma Energética del 2014.

Freno a energías renovables ahuyentará inversiones

Por su parte, en un comunicado aparte la Concamin afirmó que otorgar facultades extralegales a la Comisión Federal de Electricidad para la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) representa una vulneración del Estado de Derecho.

La Confederación expresó su “rotundo rechazo” y advirtió el impacto negativo que estas acciones pueden tener para la imagen internacional de México como país destino de inversiones, pues “incrementan sensiblemente el riesgo regulatorio”, lo cual sumado a la precariedad financiera y económica “reduce el atractivo del país frente a otros como destino de inversión”.

Te puede interesar:Gobernador de Tamaulipas lamenta suspensión de proyectos de energías renovables 

Además, algunas empresas que invirtieron en energías renovables y resultan afectadas por los cambios recientes ya comenzaron a adoptar acciones legales, y a ellas se sumarán más que buscarán arbitrajes internacionales de inversión.