México

¡Adiós a las fiestas en la azotea! Morena busca prohibirlas en la CDMX

¡Adiós a las fiestas en la azotea! Morena busca prohibirlas en la CDMX

A pesar de la pandemia de COVID-19, las autoridades de la CDMX han tenido conocimiento de unas 10 mil fiestas en la azotea.

Por La Verdad

08/04/2021 09:20

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó ante el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) una iniciativa para prohibir fiestas y celebraciones en condominios y azoteas de casas de la capital, y en caso de incumplir con esta disposición los responsables podrían ser multados.

José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador de Morena en el Congreso local, explicó que la iniciativa busca reformar el Artículo 21 de la Ley de Propiedad en Condominio, sin embargo, no precisa el tipo de sanción, bajo el argumento de que la Procuraduría Social (Prosoc) “tiene facultades para ello”, aunque si solicita la policía capitalina proceda a suspender este tipo de festividades.

¡Adiós a las fiestas en la azotea! Morena busca prohibirlas en la CDMX

La iniciativa surgió, dijo, ante la inconsciencia de los capitalinos de realizar las fiestas en terrazas pese a estar prohibidas ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Iztapalapa, alcaldía con más fiestas en la azotea

Explicó que la Prosoc ha recibido alrededor de dos mil 453 quejas por fiestas, de las cuales, el 63 por ciento fueron para denunciar ruido excesivo de fiestas en terrazas.

Detalló que, de las dos mil 453 llamadas, la alcaldía con más denuncias fue Iztapalapa, con el 10 por ciento; seguida de Gustavo A. Madero, con 8.9 por ciento; Cuauhtémoc, con 8 por ciento; Benito Juárez, con 7.1 por ciento; Coyoacán, con 6.7 por ciento, y Azcapotzalco con 7.4 por ciento.

Ante este panorama, el legislador local de Morena insistió que es importante modificar el Artículo 21 de la referida ley que establece: “Queda prohibido a los condóminos, poseedores y en general a toda persona y habitantes del condominio”.

“(…) realizar acto alguno que afecte la tranquilidad de los demás condóminos y/o poseedores, que comprometa la estabilidad, contaminación auditiva, seguridad, salubridad y comodidad del condominio, o incurrir en omisiones que produzcan los mismos resultados, así como exceder el límite máximo permisible de decibeles en la Ciudad, durante la realización de festejos, reuniones o juntas en techos, azoteas o terrazas de uso general y particular”.

El diputado de Morena agregó que, dado que hoy en día no existe ninguna Ley que prohíba realizar una fiesta y/o evento en un techo, azotea o terraza comunitaria, el poder establecer una regulación es urgente.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado