Secciones
Acusan de plagio a Enrique Krauze; Sabina Berman desata la polémica
México

Acusan de plagio a Enrique Krauze; Sabina Berman desata la polémica

La escritora Sabina Berman, acusó de plagio textual a Enrique Krauze; a través de Twitter aseguró que un artículo publicado en el diario Reforma es copia de uno que ella publicó hace 8 años. 

por LaVerdad

Acusan de plagio a Enrique Krauze; Sabina Berman desata la polémica

Acusan de plagio a Enrique Krauze; Sabina Berman desata la polémica

A través de Twitter, la escritora Sabina Berman, acusó directamente a Enrique Krauze de haber plagiado uno de sus textos publicado en 2011.

Tal acusación, levantó la polémica en redes sociales: La controversia tuvo la participación de la también historiadora Turrent, esposa del acusado, y el hijo de ambos, León Krauze, quien es colaborador de Univisión.

Según Berman, tiene pruebas de la acusación, y por ello, recupera fragmentos de su texto “La tierra prometida” y lo compara con un pasaje del artículo “Pascuas ecuménicas” de Krauze, publicado recientemente.

El historiador acusado de plagio, narra una anécdota familiar en la que, durante la celebración del Pésaj, en la que los judíos conmemoran la salida de Egipto, y por ello, su hijo León, narró su origen:

“Y viendo el sufrimiento de su pueblo, Dios le dijo a Moisés: lleva a tu pueblo muy lejos de aquí, hasta un lugar en donde encontrarán un lago y en ese lago habrá un águila sentada sobre un nopal, devorando una serpiente. Esa será su Tierra Prometida”.

En sus publicaciones de Twitter, Berman cita la anécdota que publicó hace 8 años en Nexos:

“Pasamos frente al Palacio de Bellas Artes, pero Karla ya está en Egipto, es decir: Mitzraim, en hebreo.

—Pues el pueblo elegido somos esos que éramos esclavos en Mitzraim. Y entonces este don Benito nos sacó y caminamos por el desierto y llegamos a un lago y en medio del lago había un nopal y encima un águila comiéndose a una serpiente y don Benito va y nos dice: Pues ya llegamos a la tierra prometida, pueblo elegido”.

 

 

“Por hablar de la historia mexicana en clave bíblica, Krauze parte de lo que, el lector asume, debe ser un atesorado relato familiar: el niño de la familia responde al patriarca del clan explicando el Haggadah –la liberación de la esclavitud del pueblo judío en Egipto. Y el niño saca a cuento aquello de Moisés, Dios y las plagas pero bellamente edulcorado con el islote, el lago y el nopal, sin faltar el águila y la serpiente”.

Respondiendo, Berman, replicó que su historia personal ya había sido contada nuevamente en 2005.

 Krauze le contestó a la sobrina de la escritora, edfendiendo su tecto.

Algunos usuarios defendieron a Enrique Krauze:

Temas

Comentarios