Secciones
Acusan a la Sener de impulsar el uso de energía nuclear en México
México

Acusan a la Sener de impulsar el uso de energía nuclear en México

Los ambientalistas advirtieron de un daño irreparable al medio ambiente si la Secretaría de Energía apostando por la creación de energía nuclar en México

por La Verdad

Acusan a la Sener de impulsar el uso de energía nuclear en México

Acusan a la Sener de impulsar el uso de energía nuclear en México

Organización civiles dedicadas a la protección del medio ambiente, acusaron a la Secretaría de Energía de "fomentar la investigación científica para ampliar el uso de energía nuclear en México, una tecnología que implica riesgos y que es demasiado costosa en términos de presupuesto".

La coordinadora de la Fundación Heinrich Boell, Dolores Rojas Rubio explicó que estas acciones se están llevando a cabo a través del Programa Sectorial de Energía (Prosener), lo cual ha preocupado a los ambientalistas.

"Preocupa el fomento a investigaciones de uranio y torio, que se le apueste a la energía nuclear que es mucho más costosa y con todos los retos y riesgos que ello implica”, dijo l activista durante un seminario virtual de la Red por la Transición Energética.

¿Qué dicta el proyecto de la Sener?

El proyecto de la Sener, que todavía se encuentra bajo consulta pública, dicta en la estrategia 3.2 que "es necesario coordinar la investigación científica y tecnológica de las aplicaciones para usos pacíficos de la energía nuclear, en los sectores de salud, agrícola e industrial". 

Sin embargo, David Shields, consultor independiente en energía, advirtió que “si van a apostar al uranio, ello llevaría muchos años, con los elevados costos que implican la instalación de los reactores nucleares”.

Asimismo, Anaid Velasco, integrante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), añadió que la “politica energética de esta administración apuntala a una regresión. En el Prosener no se habla de fomentar la inversión en energías renovables, se sigue reafirmando la inversión en refinerías y carboeléctricas”.

Te puede interesar: Sener podrá rechazar instalación de paneles solares en casas y negocios

Otro de los personas que acusó a la Sener de favorecer la investigación en energía nuclear fue Israel Hurtado, integrante de la Academia Mexicana de Derecho Energético y secretario ejecutivo de la Asolmex, quien aseguró que "regresar al tema de usar combustóleo no es el espíritu de la Ley, es dar un paso atrás y creo que se debería revalorar y reconsiderar”.

Temas

Comentarios