Secciones
Acusan Nieto a Lozoya de cobrar hasta $1 millón por cita
México

Acusan Nieto a Lozoya de cobrar hasta $1 millón por cita

Afirma titular de la Unidad de Inteligencia Financiera que el comportamiento del ex titular de Pemex es como el de países como Uganda

por La Verdad

Acusan Nieto a Lozoya de cobrar hasta $1 millón por cita

Acusan Nieto a Lozoya de cobrar hasta $1 millón por cita

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda afirmó que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cobraba de 50 mil a 1 millón de pesos por atender a empresario y políticos.

Santiago Nieto, titular de la Unidad, habló, durante una conferencia titulada “La Lucha contra la Corrupción de la 4T”, sobre las anomalías en Pemex y el exdirector.

Santiago Nieto acusó corrupción de Emilio Lozoya
Santiago Nieto acusó corrupción de Emilio Lozoya.

“Hay un caso de un director de esta empresa, cuyo nombre no quiero acordarme, se apellida Lozoya, que cobraba por cada cita que, se llegara o no a un arreglo con la empresa, con Pemex, cobraba a los empresarios o a los políticos que iban a tener una reunión con él, entre 50 mil a un millón de pesos por cita”, acusó Nieto.

Las declaraciones se realizaron durante la conferencia realizada en las instalaciones de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, en Saltillo, Coahuila, donde el funcionario comparó la conducta del exdirector de Pemex como la de países africanos.

“Perdónenme pero eso es incompatible con cualquier sistema de corte democrático, si eso hubiera sudo en la Uganda lo hubiera entendido, pero no en México de la post transición democrática o en el México que vivimos hoy de la consolidación”, aseveró.

Nieto fue destituido como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), por declarar que Lozoya lo habría presionado para declararlo inocente en el caso de la investigación de sobornos de Oderbrecht.

Agregó que otro caso fue el de una empresa farmacéutica de la que no dio el nombre, la cual, con un solo empleado, vendió 89 mil millones de pesos en medicamentos al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por ello, agregó, la Unidad de Inteligencia Financiera busca reformar la ley para congelar cuentas.

Presión fiscal

Estas son algunas de las acciones realizadas por Santiago Nieto como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera

- 3,400 millones de pesos congelados en 48 cuentas bloqueadas.

- 37 millones de dólares congelados por cuentas en moneda extranjera.

- 16 amparos promovidos y 5 suspensiones otorgadas.

Temas

  • Santiago Nieto
  • Pemex
  • Emilio Lozoya
  • corrupción
  • Unidad de Inteligencia Financiera
  • UIF

Comentarios

Te puede interesar