Secciones
AMLO aseveró que hay presiones a su gobierno.
México

Acusa AMLO que laboratorios no le quieren vender medicamentos

Afirma Raquel Buenrostro, oficial mayor de Hacienda, que el gobierno provocaba el desabasto de medicamentos para hacer compras de emergencia a sobreprecio.

por La Verdad

AMLO aseveró que hay presiones a su gobierno.

AMLO aseveró que hay presiones a su gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que las farmacéuticas no quieren venderles medicinas.

“Tenemos fuertes presiones, pero vamos a resistir, habían hasta quienes no tenían nada que ver con la venta de medicamentos, políticos, luego se enojan porque salen a relucir los nombres, pero para qué se meten, el pueblo es mucha pieza, es mejor que entiendan que las cosas han cambiado, porque nosotros no nos vamos a quedar callados”, advirtió.

AMLO dijo que la estrategia de su gobierno ha mejorado los tratamientos médicos
AMLO dijo que la estrategia de su gobierno ha mejorado los tratamientos médicos.

El presidente aseveró que desde la Secretaría de Hacienda se ha detectado que los empresarios farmacéuticos no quieren venderles medicamentos de manera anticipada, porque estaban acostumbrados  a que se hicieran compras de emergencia, para elevar los precios.

Sin embargo, el mandatario destacó que con el control de gasto en el sector salud se han ahorrado mil millones de pesos, al combatir a quienes vendían medicinas al gobierno.

“Nos ahorramos más de mil millones de pesos, y los tratamientos son ahora mejores, porque esto va a servir de ejemplo para desenmascarar a todos estos corruptos que lo que quieren es seguir robándose el dinero de las medicinas”, aseveró.

AMLO aseveró que hay presiones a su gobierno
AMLO aseveró que hay presiones a su gobierno.

La aseveración del presidente fue respaldada por la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, quien aseveró que las farmacéuticas no quieren venderle al gobierno.

“Tabasco tiene escasez, tiene los recursos para comprar las medicinas que le faltan, pero ninguna farmacéutica le quiere vender, no le quieren cotizar”, acusó Buenrostro, quien dijo que esa resistencia del sector privado ha afectado el abasto.

“Las farmacéuticas no quieren venderles medicamentos a los gobiernos estatales de manera anticipada, justamente para hacer las compras de emergencia”, advirtió.

Raquel Buenrostro afirmó que las empresas no quieren vender de manera anticipada
Raquel Buenrostro afirmó que las empresas no quieren vender de manera anticipada.

Buenrostro dijo que el desabasto en el sector salud obedece a una estrategia de lo gobiernos anteriores para comprar menos medicamentos de los necesarios, y generar con ello la necesidad de hacer compras de emergencia a sobreprecios.

Explicó que la diferencia entre las compras consolidadas y las de urgencia es el precio de los medicamentos.

“La diferencia entre lo consolidado y una compra urgente varían muchísimo; subían 2 y 3 veces; tenemos identificados productos que estaban a 40 pesos en una compra consolidad, y subían a 2 mil o 2 mil 200 pesos cuando era una compra urgente”, aseveró Buenrostro.

Y aunque la funcionaria aseguró que desde 2018 se hicieron las compras para 2019, están anticipando una nueva compra de medicinas vía licitación en junio de 2019.

Para ello, agregó, se está invitando a todas las entidades federativas a que se unana la compra consolidada de medicamentos

Temas

Comentarios