Secciones
Activista Raquel Padilla muere en Sonora
México

Activista Raquel Padilla muere en Sonora

Raquel Padilla Ramos, mujer activista, falleció el pasado 7 de noviembre en su domicilio situado en la comunidad El Sauz, perteneciente al estado de Sonora, el presunto culpable ya fue detenido.

por LaVerdad

Activista Raquel Padilla muere en Sonora

Activista Raquel Padilla muere en Sonora

El delito se desarrolló en su vivienda ubicada en el Municipio de Ures, en la congregación El Sauz, situada en la carretera federal que une el poblado de Moctezuma con la Ciudad de Hermosillo en el estado de Sonora.

El delito, afirma la Fiscalía de Justicia de Sonora, fue cometido con un arma blanca que hirió letalmente a la Antropóloga Raquel Padilla Ramos.

Raquel Padilla, era una reconocida mujer activista que defendía con fiereza a las comunidades yaquis asentadas en el estado de Sonora, una verdadera protectora, que en palabras de Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indican, era una mujer admirable, talentosa, valiente, comprometida e íntegra, como él mismo expresó en su publicación realizada en su cuenta de  twitter:

“Incansable defensora de los derechos y la cultura de los pueblos originarios, y de la Yoemia en particular”.

A sus 53 años, la profesora e investigadora del INAH Raquel Padilla perdió la vida después de ser herida letalmente por un arma blanca el pasado 7 de noviembre a las 16:10 horas, hora en la que la Fiscalía de Justicia de Sonora precisó ser informada de los hechos.

La Fiscalía de Justicia, asegura haber realizado los procedimientos necesarios en la escena del homicidio con la finalidad de encontrar toda la información requerida, que aporte las evidencias necesarias, para poder ejercer todo el peso de la ley sobre el asesino.

Únete a nosotros en Instagram

El culpable del homicidio según las autoridades ya fue detenido, debido a que se encontró en el lugar de los hechos y fue reconocido por un testigo que lo identificó como Juan Armando, quien solo tiene dos años más de edad que la activista, y con quien al parecer, tenía una relación amorosa.

Raquel Padilla Ramos fue una intelectual catedrática y defensora de los yaquis, que realizó infinidad de proyectos y conferencias en varios estados de la República Mexicana, y en el extranjero.

Te puede interesar: "Fortachón y con ánimo", así ve AMLO a Durazo

Entre las obras escritas que ha dejado como legado se encuentran: “Yucatán, fin del sueño yaqui”; “Los yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán 1911”; “Patrimonio indígena y misional del noroeste de México”, entro otras.

Temas

Comentarios