Secciones
coronavirus covid mexico
México

Actividades se podrían reanudar en junio tras la pandemia: Córdova

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud en el gobierno de Felipe Calderón, indicó que las actividades quizá podría reanudarse hasta junio tras la pandemia de COVID-19

por LaVerdad

coronavirus covid mexico

coronavirus covid mexico

El secretario de Salud en el gobierno de Felipe Calderón, José Ángel Córdova Villalobos, prevé que en junio se reanuden las actividades tras la pandemia del COVID-19 si no "nos pega tan fuerte" los números de contagios.

El médico, durante una entrevista con Azucena Uresti, consideró que en la fase 2 han aumentado las pruebas de COVID-19, lo que da mayor certeza aunque le preocupa que los casos sospechosos aún no se definan.

Consideró que otro punto preocupante para el ex funcionario son las demandas del personal médico respecto a la falta de insumos para desempeñar su trabajo.

Córdova coincidió con el llamado del gobierno a los ciudadanos de quedarse en sus casas y seguir los cuidados de limpieza como el lavado de manos y la sana distancia.

Afirmó que en unas semanas México entrará a la fase 3 de la contigencia y a finales de abril se tendrá una curva grande de los contagios. Cabe mencionar que hace unos días, el Subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, indicó que se espera sean entre dos o tres semanas cuando haya más casos de contagio, así como muertes, situación inevitable.

Fase 3: con déficit de camas y médicos

El exsecretario José Ángel Córdova Villalobos, quien atendió la crisis de influenza AH1N, aseguró que el aislamiento social es lo que más ayudará a superar la epidemia de coronavirus.

“Importa la infraestructura hospitalaria. De camas, de camas de terapia intensiva y de ventiladores. Si nos rebasa el número que tenemos, pues esa gente se va a quedar sin ventilador y una gente que esté muy grave sin ventilador se muere”, advirtió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el país cuenta con 6,425 camas de terapia intensivacon sus respectivos ventiladores y personal médico.

Te puede interesar:México suma 141 muertos por coronavirus; hay cerca de 3 mil casos confirmados

El mandatario aseguró que instruyó a los secretarios de Marina y Defensa para instalar 1,399 camas más, por lo que aseguró que el país está listo para enfrentar el coronavirus y la fase tres que se prevé inicie en dos o tres semanas.

Temas

Comentarios