México

Activan Código Azul para pacientes graves de COVID-19 en CDMX

Los paramédicos de la CDMX determinarán si el paciente con Covid-19 entrará en la clasificación del código azul.

Por La Verdad

08/01/2021 06:12

Las instituciones médicas de la Ciudad de México habrían activado el Código Azul para evitar dar atención médica a aquellos pacientes Covid-19 cuyas posibilidades de sobrevivir son pocas, y darle prioridad a los enfermos menos graves debido a la falta de insumos y la disponibilidad hospitalaria en la capital mexicana.

¿A quiénes se les aplicará el código azul?

De acuerdo con la información que recolectó La Verdad Noticias, los pacientes que no recibirán atención médica son aquellos cuya saturación de oxígeno sea menor al 45 por ciento y cuente con alguna comorbilidad, que agrave el padecimiento o sean mayores a 65 años de edad.

Los síntomas que pueden presentar los pacientes con pocas posibilidades de sobrevivir son alta dificultad para respirar, tos, fiebre, así como dolores de cabeza, brazos y piernas.

El Código Azul establece que a estas personas las trasladarán a algún pasillo en el área de urgencias del hospital, donde solo recibirán tratamientos paliativos, sin embargo, no serán intubados para que no se agoten los insumos.

Se señala que los cuidados paliativos que reciben estos pacientes tienen el objetivo de controlar el dolor, limpiar sus secreciones y les ayuda a respirar mejor. Además, se les brinda apoyo para ir al baño y desplazar sus tanques de oxígeno.

Activan Código Azul para pacientes graves de COVID-19 en CDMX

¿Qué es el código azul?

El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) implementó desde mediados de diciembre algunas clasificaciones para determinar los signos vitales de los pacientes, las cuales son: código blanco y código azul.

Un paciente clasificado en el código blanco es aquel que se considera con posibilidades de recuperarse, en tanto el catalogado en el código azul es la persona que su saturación de oxígeno es menor a 45 por ciento, cuenta con diversas comorbilidades o son mayores a 65 años.

Te puede interesar: Servicios funerarios COLAPSAN: Hasta 3 días de ESPERA para incinerar a un difunto

Fue el CRUM el que pidió a los paramédicos clasificar a los pacientes con Covid-19 como “no recuperables”, basándose en dicho código.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.