Secciones
Acoso en la UAQ; 200 alumnos protestan tras denuncias
México

Acoso en la UAQ; 200 alumnos protestan tras denuncias

Los alumnos de la UAQ realizaron manifestaciones contra el acoso sin deja ingresar a docentes al plantel 

por NicoleVega

Acoso en la UAQ; 200 alumnos protestan tras denuncias

Acoso en la UAQ; 200 alumnos protestan tras denuncias

Varios estudiantes de la UAQ protestaron molestos debido a los cientos de casos de acoso por parte de estudiantes y profesores en las instalaciones.

Las víctimas habían realizado sus denuncias anteriormente sin recibir algún tipo de ayuda, al contrario, daban beneficio a los acosadores.

Para hacer visible el problema en la escuela, no dejaron ingresar a estudiantes y profesores como otra forma de protesta. 

¿Cómo se resolvían las denuncias de acoso en la UAQ?

Las protestas contra el acoso en la UAQ comenzaron alrededor de las 6:30 pm cuando varios estudiantes tanto hombres como mujeres se colocaron en la entrada de la universidad para comenzar a expresarse.

Varios carteles con frases donde se reflejaban el miedo y la ira de los estudiantes se vieron entre la multitud, incluso algunos fueron pegados a las rejas. 

Algunas frases como “La UAQ no me cuida”, “quiero estudiar sin miedo”, y “Fuera acosadores de la UAQ” fueron algunas que resaltan entre la multitud.

Varias estudiantes quienes sufrieron de acoso hablaron sobre las acciones que se tomaron tras los casos. Al realizarse las denuncias de acoso sexual por parte de estudiantes y profesores, estos eran trasladados de turno en lugar de expulsarlos de la institución.

Tras las protestas, la escuela comunicó sobre los acuerdos que realizaron con las víctimas y el resto de los alumnos donde se haría una mesa de trabajo donde se implementa el Protocolo de actuación e intervención de Violencia de Género. 

En el documento donde se explicaron las soluciones, se mencionó al alumno Robert A. quien se planea no sería más estudiante de la UAQ debido a las acusaciones de acoso. 

Te puede interesar: Aprueban desafuero de Diputado en BCS por denuncia de acoso sexual

¿Qué es el acoso sexual?

La mayoría de denuncias de acoso nunca son tomadas en cuenta

El acoso sexual puede suceder en cualquier tipo de entorno, desde el trabajo, escuela, círculo de amigos e incluso en la familia. 

El acoso se considera una conducta hostigosa no deseada por parte de la víctima al agresor donde este realiza acciones inapropiadas como comentarios o acciones sin el permiso del otro individuo. Como el hablar de su cuerpo, miradas e incluso contacto físico indeseado.

Desafortunadamente los casos de acoso son bastante comunes, sobre todo a las mujeres. En México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía compartió los porcentajes de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de género.

Los resultados fueron sorprendentes pues 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en su vida, Aunque se estima que podría ser 9 de 10.  

Siguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram:

Temas

Comentarios