Secciones
Accidentes aéreos que terminaron con la vida de políticos mexicanos
México

Accidentes aéreos que terminaron con la vida de políticos mexicanos

Con la muerte del senador Rafael Moreno Valle y la gobernadora Martha Erika Alonso vienen los recuerdos de otros funcionarios y políticos mexicanos que también perdieron la vida en aeronaves y con esto prometedoras carreras políticas. 

por MarcelaNazar

Accidentes aéreos que terminaron con la vida de políticos mexicanos

Accidentes aéreos que terminaron con la vida de políticos mexicanos

A lo largo de más de cuarenta años, han habido una serie de accidentes aéreos en donde prometedoras carreras políticas han terminado, tal como la tarde el 24 de diciembre de 2018, se terminaron las de Rafael Moreno Valle, que fuese al morir senador pero también ex gobernador de Puebla, así como la carrera política de su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso.

Carlos Alberto Madrazo Becerra

4 de junio de 1969

El exgobernador de Tabasco, Carlos Madrazo, conocido como “el Ciclón del Sureste” murió en el auge de su carrera política, cuando sumaba voluntades para fortalecer su proyecto político llamado Patria Nueva en la víspera de la sucesión presidencial de 1970, en la cual se perfilaba como el candidato presidencial incómodo del sistema político mexicano por sus abiertas diferencias con el presidente Gustavo Díaz Ordaz.
En el vuelo comercial de Mexicana de Aviación del DF a Monterrey, viajaba Carlos Madrazo y su esposa Graciela Pintado para asistir a la boda de la hija del licenciado Helio Flores Gómez cuando a las 08:01 horas el avión explotó frente al cerro del Fraile en el tramo conocido como “Los Tres Picos”.

Carlos Madrazo Becerra.


 

Gustavo Alberto Vázquez Montes

25 de febrero de 2005
El exgobernador de Colima falleció junto a otras seis personas cuando la aeronave en la que viajaba colapsó en Michoacán.

Gustavo Vázquez Montes.



Ramón Martín Huerta

21 de septiembre de 2005
Fue secretario de Seguridad Pública Federal durante el mandato de Vicente Fox. El helicóptero en el que viajaba se estrelló en Xonacantán, Estado de México.

Ramón Martín Huerta.

Juan Camilo Mouriño

4 de noviembre de 2008
Uno de los accidentes aéreos más sonados fue el del segundo Secretario de Gobernación de Felipe Calderón. Mouriño tenía 37 años y murió al lado de otras 13 personas cuando su Learjet 45 se estrelló cuando regresaba de San Luis Potosí al poniente de la CDMX.
cabe recordar, que al inspeccionar la caja negra se descubrió que tenía dos años de no funcionar, por lo cual no se pudo esclarecer el motivo del accidente.

Juan Camilo Mouriño.

José Luis Santiago Vasconcelos

4 de noviembre de 2008
Falleció en el mismo percance que Mouriño. Vasconcelos era fiscal antidrogas y presidía la Secretaría Técnica de Seguridad. También fue subprocurador de la Procuraduría General de la República [PGR].

José Luis Vasconcelos.

Guillermo Zavaleta Rojas y Juan Huerta Montero

3 de septiembre de 2010

El fatídico accidente aéreo que le costará la vida a los entonces diputados federales por el PAN, Zavaleta Rojas reconocido como arquitecto de la transición democrática en Oaxaca, acompañado aquella mañana, por el también diputado federal Juan Huerta Montero, del presidente municipal electo de Santa Catarina Juquila, Joaquín Cortés López; dos asesores más y un piloto, perecieron en el municipio de Santa Cruz Huatulco, al desplomarse la avioneta en que viajaban.

Guillermo Zavaleta Rojas.
Juan Huerta Montero.


José Manuel Maldonado

7 de julio de 2010
El entonces alcalde de Piedras Negras, Coahuila, murió en un recorrido por avión en la presa estatal “La Fragua”.

José Manuel Maldonado.


Francisco Blake Mora

11 de noviembre de 2011
Fue el cuarto Secretario de Gobernación de Felipe Calderón. Su deceso, que se sumó a los accidentes aéreos más sonados, ocurrió cuando el helicóptero donde venía se estrelló al sur de la capital. Él y siete acompañantes perdieron la vida. La SCT declaró que fue un error del piloto.

Francisco Blake Mora.


Juan Ignacio Torres Landa

7 de junio de 2013
El excandidato priista a la gubernatura de Guanajuato pereció en un accidente de helicóptero en San Luis Potosí. Junto a él, fallecieron tres personas más. A finales de los años 90, Juan Ignacio Torres Landa García vislumbró en la zona potosina de la Huasteca el desarrollo turístico que en años recientes ha tomado rumbo.

Juan Ignacio Torres Landa.


 

Temas

Comentarios

Te puede interesar