Secciones
Elías Landsmanas y su hermano Jorge han enfermado a miles de mexicanos con la mala calidad de sus alimentos vendidos a los gobiernos de la CDMX y federal
México

Acapara Mafia de la Comida contratos en CDMX

Mantienen emporio de comida los hermanos Jorge y Elías Landsmanas Dymensztejn con gobierno de Sheinbaum y dependencias federales; desde el sexenio de Fox,  La Cosmpopolitana y Productos Serel se adjudican contratos por 29 mil millones de pesos

por Alfredo Rodríguez

Elías Landsmanas y su hermano Jorge han enfermado a miles de mexicanos con la mala calidad de sus alimentos vendidos a los gobiernos de la CDMX y federal

Elías Landsmanas y su hermano Jorge han enfermado a miles de mexicanos con la mala calidad de sus alimentos vendidos a los gobiernos de la CDMX y federal

Sin garantizar la calidad de los alimentos, pero sí la receta para obtener jugosas ganancias a costa del erario público, la mafia de la comida, de los hermanos Jorge y Elías Landsmanas Dymensztejn, domina los contratos en el gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX.

Y es que aunque la cuarta transformación de Morena, mantiene su lucha contra la corrupción, las ligas entre los Landsmanas Dymensztejn y sus empresas, entre ellas La Cosmopolitana, S.A. de C.V. y Productos Serel, S.A. de C.V., han mantenido sus reductos de corrupción, que, desde los tiempos de Vicente Fox, le han generado contratos por más de 29 mil millones de pesos.

Tras enfermar a reos de Puente Grande e Islas Marías, los Landsmanas han intentado lavar a su empresa certificando a modo sus cocinas
Tras enfermar a reos de Puente Grande e Islas Marías, los Landsmanas han intentado lavar a su empresa certificando a modo sus cocinas

Pero no solo es La Cosmopolitana la que, mediante licitaciones presuntamente direccionadas, ha obtenido los jugosos contratos.

Otras empresas de los Landsmanas Dymensztejn, como Productos Serel y Kol Tov, siguen acaparando contratos de alimentos, no solo en la capital del país, también en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los Centros Penitenciarios Federales.

Viejos conocidos

Los Landsmanas Dymensztejn han vivido a costa del erario público con los gobiernos de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto, y ahora también en la presente administración.

 

Con todos, el Corporativo Kosmos se ha embolsado los más de 29 mil millones de pesos en contratos que algunos califican como leoninos, y otros que han sido censurados por la mala calidad de los alimentos, enfermando de salmonelosis a los reclusos de un penal.

Emporio de complicidades

A través de su página de internet, la empresa Corporativo Kosmos, que no aparece en el Registro Público de Comercio, ni el de ninguna de las empresas a las que le han sido asignados los contratos, afirma tener 50 años de existencia.

El emporio alimentario de los hermanos Landsmanas Dymensztejn afirma alimentar 3 millones de personas cada día, movilizando a diario 700 toneladas de alimentos.

Así presumen el volumen de alimentos que venden día a día los Landsmanas
Así presumen el volumen de alimentos que venden día a día los Landsmanas

Incluso, al amparo del gobierno han podido expandir su presencia en todo el país, donde ellos mismos destacan que tienen 100 mil metros cuadrados de centros de distribución de sus alimentos y despensas.

Cliente consentido

Entre 2015 y 2019, el gobierno de la Ciudad de México es el que más contratos le ha asignado a las empresas de los hermanos Landsmanas Dymensztejn.

Una revisión realizada a los contratos de esos 4 años, en los que han estado a cargo Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum, señala que el gobierno capitalino, a través de dos  empresas del Corporativo Kosmos, le ha dado a ganar más de 7 mil 750 millones de pesos.

Pero no solo el gobierno central ha hecho negocios con los Landsmanas Dymensztejn, en este mismo lapso, la Secretaría de Gobierno de la CDMX se ha mostrado muy generosa en la asignación de contratos.

Con solo 3 de ellos, le dio a ganar más de 4 mil 284 millones de pesos.

Además, el DIF capitalino y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país, le han otorgado 17 contratos cada uno.

Te puede interesar: Piden cárcel para Felipe Calderón por difundir ‘Fake News’

Causan salmonelosis y motines

Pero el emporio de los hermanos Landsmanas Dymensztejn ha estado envuelto en la polémica, y no solo por sus jugosos contratos, sino por la mala calidad de los alimentos que han servido.

De ellos destaca el caso de salmonelosis que enfermó a 683 reos del penal Puente Grande, en Jalisco, como parte de los contratos que le dio en 2014 el gobierno federal.

La mala fama de los Landsmanas ha traspasado fronteras, y son los que vendieron al gobierno de Venezuela con Nicolás Maduro, miles de despensas
La mala fama de los Landsmanas ha traspasado fronteras, y son los que vendieron al gobierno de Venezuela con Nicolás Maduro, miles de despensas

Los medios reportan que el ceviche de soya que sirvieron a los reos causó la que se considera una de las intoxicaciones más numerosas que se ha dado en América Latina en los años recientes.

Pese al daño causado, la administración de Enrique Peña Nieto no suspendió el contrato a La Cosmopolitana por un monto de 196 millones de pesos.

Por el contrario, solo le aplicó una multa de 331 mil pesos y un donativo de 720 mil pesos para remodelar la cocina del penal federal, y esa fue la solución.

Otro antecedente fue el del motín ocurrido en la cárcel de Islas Marías, Nayarit, en 2013.

Los reos comenzaron su motín por la mala calidad de la comida y la falta de agua, lo que desencadenó una trifulca el 2 de febrero de ese año, que dejó, a la postre, 32 heridos, algunos de ellos de bala.

Vice News y Quinto Elemento Lab señalaron que con base en 704 contratos de La Cosmopolitana con diversos gobiernos, la empresa se ha embolsado, en muchos casos sin licitación, más de 29 mil 76 millones de pesos.

Crecimiento vertiginoso

En 18 años, la empresa ha multiplicado sus ganancias, gracias a sus nexos con funcionarios corruptos que consienten la mala calidad de sus alimentos.

En 2002, La Cosmopolitana tenía contratos por 6 millones de pesos.

Para 209 sus contratos ya eran por 343 millones de pesos.

Y en 2018, su ganancias ascendieron a 5 mil millones de pesos.

Y todos sus contratos los han mantenido pese a la nula higiene con que trabajan en sus centros de distribución.

En 2017, una investigación del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), rev eló que los guardias y personal de cuatro penales federales acusaron que el servicio de comida, que provee La Cosmopolitana, tenía larvas, cucarachas, hilos y gusanos.

Pero esto tampoco logró que se cancelaran los contratos a la empresa de los Landsmanas Dymensztejn.

Consentidos de la CDMX

Pese a todas estas anomalías, el gobierno de la Ciudad de México le mantiene a La Cosmopolitana,

La turbias relaciones que han trabado los hermanos Landsmanas Dymensztejn con el gobierno de Claudia Sheinbaum ha levantado tanto escándalo, que a nivel internacional ya se prepara un documental.

Se dice que algunos productores mexicanos negocian con algunas firmas de streaming en Los Ángeles, para platicar del proyecto “El Cártel de la Comida en México”.

Los Landsmanas Dymensztejn han creado una fundación con el nombre de su padre, Pablo Landsmanas, para intentar lavar la mala calidad de sus alimentos
Los Landsmanas Dymensztejn han creado una fundación con el nombre de su padre, Pablo Landsmanas, para intentar lavar la mala calidad de sus alimentos

El contenido llevaría como protagonistas a los hermanos Landsmanas Dymensztejn y sus nexos con el gobierno desde hace casi dos décadas, específicamente la manera en que mantienen sus negocios con el de la Ciudad de México de Claudia Sheinbaum.

En él se revelarían sus relaciones perversas y corruptas con ese y otros gobiernos, la pésima calidad de sus alimentos para las cárceles federales.

Además, lo peor del caso, los mortales y antihigiénicos desayunos infantiles que presumen en su propio portal.

Se dice que entre los actores que buscan para protagonizar la serie están el líder de la anda, Jesús Ochoa, la actriz Kate del Castillo y el actor Jaime Camil.

La receta secreta

Aprovechando sus nexos con empresarios de gobierno, estos son los montos obtenidos en contratos por la empresa de los Landsmanas Dymensztejn entre 2010 y 2020:

  • La Cosmopolitana: $3,392,920,404.20
  • Productos Serel: $5,329,548,216.1

Fuente: Compranet

Contratos millonarios a la mafia de la comida

Corporativo Kosmos en la Ciudad de México

De acuerdo con las bases de datos disponibles, de 2015 a 2019, las empresas que conforman el Corporativo Kosmos, a excepción de KOL TOV, han obtenido con la administración de la Ciudad de México al menos 86 contratos

  • El monto total es por $7,759,962,754.39 pesos
  • Con 36 contratos, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México es la dependencia que más ha contratado los servicios del Corporativo Kosmos
  • Mientras que el DIF y la Secretaría de Seguridad Ciudadana le han otorgado 17 contratos cada uno
  • Aunque la Secretaría de Gobierno capitalina ha firmado menos contratos con el Corporativo, tan solo tres, es la dependencia que le ha entregado $4,284,489,809.79, la mayor cantidad de recursos

Temas

Comentarios