México

Abuelita de 120 años vacunada contra COVID-19 revela secreto para llegar a su edad

Abuelita de 120 años vacunada contra COVID-19 revela secreto para llegar a su edad

A sus 120 años, la abuelita de Amoxoyahuatl no pierde su sonrisa y recuerda varios momentos de su vida.

Por La Verdad

21/02/2021 07:08

En el marco del arranque de la jornada nacional de vacunación contra COVID-19, María Antonia de 120 años de edad, recibió la dosis y pronto se hizo famosa; por ser una persona cariñosa y amable con su familia la apodaron “la abuelita de Amoxoyahuatl”, una comunidad del municipio de Platón Sánchez, en Veracruz.

Doña María Antonia nació el 13 de junio de 1900, y lo puede comprobar con su acta de nacimiento, que ya es un documento actual, pues “la anterior no se veía y quién sabe dónde quedó”, dice.

Abuelita de 120 años vacunada contra COVID-19 revela secreto para llegar a su edad

La abuelita de Amoxoyahuatl no habla español, aunque sí lo entiende, pero se comunica con su familia en náhuatl; algunos bisnietos ya no lo han aprendido. Le sobreviven tres de sus siete hijos, tiene 44 nietos y 130 bisnietos.

“Ahora que recibí la vacuna estoy contenta, pero yo siempre estoy de buen humor. Me siento fuerte”, expresó en náhuatl.

Abuelita revela secreto para vivir 120 años

Durante una entrevista a doña María se le pregunta el secreto para vivir más de un siglo, a lo que uno de sus nietos se adelanta a responder que “ella come muy sano, nada de chatarra ni refrescos”.

“Me gusta comer de todo, y como muchas enchiladas, me gustan las enchiladas”, afirma.

Abuelita de 120 años vacunada contra COVID-19 revela secreto para llegar a su edad

A su edad, María Antonia tiene miles de historias para contar, incluso vivió en la época de la Revolución Mexicana, en la que recuerda cómo era el tener que refugiarse en el monte para cuidarse de los balazos; también recuerda que en su niñez tuvo que enfrentarse a una epidemia que mató a sus padres y a la hambruna, la cual se dio por mucha pobreza en esos años.

“Estando en el monte con mi familia, dormidos, porque dormíamos en el monte por miedo, se escuchaban los balazos de los enfrentamientos, y siempre estábamos inquietos que en algún momento nos fueran a encontrar.

“Predominaba el miedo en la gente y todos nos apurábamos a terminar nuestras labores para comer temprano e irnos al monte. No alcanzaba la comida, nos daban dos tortillas a cada quien, a mis hermanos, y eran tortillas que hacíamos con semillas de árbol, no de maíz”, contó.

Tras recibir la vacuna contra COVID-19, donde María Antonia dijo sentirse muy bien, “lo único que me duele un poco es donde me pusieron la vacuna, pero estoy tranquila todo bien.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!