Secciones
México

Abandonan o sacrifican a mascotas en Jojutla tras sismo

por La Verdad

Redacción Web/ Diario la Verdad

JOJUTLA, MORELOS.- Luego de que decenas de personas perdieron su casa y duermen en la calle o en albergues, han comenzado a abandonar sus mascotas y en el peor de los casos sacrificarlas en los campos de cultivo. Hasta hoy se han contabilizado 80 perros abandonados en la zona de desastre denunció la organización Patitas de Amor.

Deyanira Sámano Hernández voluntaria de Patitas de Amor en la zona sur, explicó: "Es que aun animalito nadie lo ayuda, a él si no le das de comer, ¿de dónde va agarrar?

Por lo general recogen los perros y los tiran al campo, aquí así se hace, llega un perrito y  la gente los suelta en Jojutla pensando que los vamos a recoger; a veces ya no podemos recoger animales, porque somos tres personas que de nuestros recursos los mantenemos, entonces  duele mucho no recogerlos", explicó.

Explicó que, en su desesperación, los damnificados han optado por dejar libres a sus mascotas y algunas, acostumbrados a los cuidados de un hogar, deambulan en busca de comida, lo que produce un problema de salud pública.

"Pues aquí en Jojutla, así como hemos visto muchos animalitos, hemos encontrado, sin exagerar, cerca de 80 perritos en la calle, pues en las comunidades hay muchísimos así", dijo Sámano Hernández.

La defensora de los animales,  pidió a la sociedad civil ayuda para que los perritos y mascotas sobrevivientes del temblor sean adoptados por personas de otros lugares, para ello pidió que entren al perfil de Faceboock Patitas de Amor y entren en contacto con la organización.
Los perritos son vida, no son personas, pero son animalitos que sienten que aman, entonces nosotros nos dedicamos a cuidarlos, ya que pues por la mayoría, por la cultura, muchas veces las personas prefieren cuidarse ellos y a los animalitos dejarlos, muchas personas  han abandonado sus casas y dejan a los perros en la calle", comentó la activista.
Por el momento han recibido ayuda en croquetas, pero ésta se repartió rápidamente porque no están llegando las mercancías a Jojutla y se entregaron en bolsas de cinco kilos a las personas con mascotas."Nos ayudaron muchos voluntarios para abrir los paquetes, hacer bolsas de cuatro o cinco kilos y repartirlas a las personas que tienen perritos y pues que se quedaron sin casa y pues se quedaron sin alimento.
Hasta en la calle estuvimos repartiendo (el alimento). A los perritos que veíamos nos bajábamos con unos trastes, les echábamos croquetas y sobres, porque muchos perros no comen croquetas, y ya podían comer”, dijo.
Deyanira es una de las tres voluntarias que participa en esta organización de Jojutla, y explicó que  la tarea de rescate también consiste en salvar a estas mascotas: "rescatamos a tres perras con cachorros una con siete, una con cinco y otra con cuatro, esas están en el albergue ahorita resguardadas, así como otros cuatro perritos uno me lo lleve aquí a la privada, y otros cuatro perritos más que rescatamos".

Comentarios