México

Abandonan la escuela 5.2 millones de estudiantes en México por COVID-19

Abandonan la escuela 5.2 millones de estudiantes en México por COVID-19.

La pandemia de COVID-19 ha dejado sin escuela a 5.2 millones de estudiantes en México, revela el Inegi.

Por Eleazar Demesa

05/04/2021 01:58

La Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación 2020 del Inegi, reveló que en la pandemia de COVID-19 dejaron la escuela 5.2 millones de estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y posgrado, ya sea porque no concluyeron el ciclo escolar que corría cuando el virus llegó (2019-2020) o porque habiéndolo terminado, no se inscribieron al nuevo periodo (2020-2021).

En ese tenor, de los poco más de 5 millones de estudiantes de entre 3 y 29 años, 2.3 millones desertaron por casas atribuibles a la pandemia mientras que otros 2.9 millones dejaron de acudir por falta de dinero o recursos económicos.

5.2 millones de estudiantes sin escuela por COVID-19

“Se destacan estos dos motivos dado que pueden estar relacionados de forma más fuerte al impacto económico que la pandemia ha ocasionado a los hogares del país”, dijo el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) a través de un comunicado.

Entre los principales motivos por los que niños y jóvenes estudiantes ya no se inscribieron al presente ciclo escolar destaca que consideran que las clases a distancia eran poco funcionales para su aprendizaje (26.6%), que sus padres o tutores se quedaron sin trabajo (25.3%), y que sus padres o tutores se quedaron sin trabajo (25.3%) y que carecían de computadora o internet (21.9%).

Abandonan la escuela 5.2 millones de estudiantes en México por COVID-19.

Bajo ese contexto, la Oficina de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México destacó que la cifra es alarmante, razón por la que hizo un llamado a la reapertura de escuelas en el país, pero de forma escalonada y con todas las medidas de seguridad.

“Es una cifra muy alarmante, desde el año pasado Unicef advirtió que esto pasaría pues en otras experiencias donde se han tenido que mantener cerradas las escuelas por un periodo largo es lo que ha sucedido. Entre más tiempo las escuelas se mantienen cerradas más alto es el riesgo de que niñas, niños y adolescentes ya no regresen a aulas”, dijo Astrid Hollander, jefa de Educación de Unicef México.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Instagram y mantente informado.