Secciones
dinero del huachicoleo
México

ATENCIÓN: ¿Cómo se lava el dinero del huachicoleo?

De un total de 56 mil kilómetros de ductos, 13 mil son considerados problemáticos y 6 mil críticos; se estima que más de 10 mil millones de pesos han sido blanqueados en el sistema financiero mexicano.

por LaVerdad

dinero del huachicoleo

dinero del huachicoleo

El combate contra el robo de combustibles perpetrado a la empresa productiva del estado Petróleos Mexicanos (Pemex) que ha emprendido el gobierno federal con la estrategia de cerrar y mantener bajo vigilancia la red nacional de ductos, se suma otro frente de ataque: el financiero, el que tiene que ver con los recursos que se obtienen de la venta de combustibles y la forma cómo los empresarios del combustible triangulan y blanquean las ganancias obtenidas del ilícito.

El ex responsable de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Nieto Alcocer en tiempos de Enrique Peña Nieto, explicó que durante los últimos 25 días, la dependencia a su cargo analizó dos tipos de reportes vinculados con los movimientos de las gasolineras: por operaciones inusuales y operaciones relevantes.

Las operaciones relevantes son aquellas relacionadas con depósitos de más de 10 mil dólares. Y el reporte de operaciones inusuales son aquellas que varían significativamente el comportamiento habitual del cliente usuario del sistema bancario.

El primer dato de alerta es que ambas operaciones coinciden en la mayoría de los municipios por donde cruzan los ductos, son aquellos donde se están haciendo depósitos, particularmente en efectivo, que son reportados por el sistema bancario.

Lavado de dinero del huachicoleo

Estas gasolineras, a partir de la Reforma Energética lo que hacen es comprarle a Pemex e importar combustibles, sin embargo, sus ventas superan las compras que han desarrollado ante Pemex.

“Esta diferencia no puede ser otro más que del suministro de huachicol”, dijo contundente.

“En las 32 entidades federativas encontramos más de 14 mil reportes de operaciones inusuales y relevantes. Esto hace una sumatoria, sólo de robo de hidrocarburos, relacionado con 10 mil millones que han sido blanqueados al sistema financiero mexicano.

“En 32 casos analizados en conjunto entre el SAT y la UIF  y los 200 más enviados por parte del Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de la Defensa, se van a generar las denuncias y el congelamiento de cuentas correspondientes”, sentenció Nieto Alcocer.

En cinco casos específicos están involucrados empresarios, servidores públicos como un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local, un ex presidente municipal, relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol.

En uno de estos cinco casos, hay depósitos y retiros por 80 millones, el segundo está relacionado con 150 millones, el tercero 386 millones, el cuarto 27 millones y el quinto hay una operación de 230 millones de pesos y once millones de dólares.

El modus operandi implica no solamente la comercialización del combustible robado a Pemex, sino el blanqueo de esos capitales en el sistema financiero, a través de diversas operaciones.

“Hemos detectado transferencias internacionales por montos importantes que oscilan, en ocasiones, en más de dos millones de dólares; adquisición de vehículos de lujo, una parte de ellos en efectivo. Hemos encontrado también cómo servidores públicos adquieren de manera anual bienes inmuebles a nombre propio y a nombre de sus familiares o personas cercanas. Y cómo se compran boletos de avión, joyas y, en general, obras de arte para efecto de blanquear los capitales provenientes del robo de hidrocarburos”, enfatizó Nieto Alcocer.

En este momento hay 15 personas que de forma directa se les ha bloqueado la cuenta y 24 personas a partir del 20 de diciembre pasado, en que se iniciaron las averiguaciones.

Ya están en proceso tres altos funcionarios de Pemex que estaban a cargo del manejo y vigilancia de los ductos. Al igual que han sido iniciadas mil 700 carpetas de investigación.

De acuerdo con el informe de Servicio de Administración Tributaria (SAT), de las 12 mil estaciones de servicio del país, 194 han sido halladas hasta ahora con inconsistencias fiscales relevantes en el renglón de Impuesto Sobre la Renta por un total aproximado de tres mil 217 millones de pesos.

El 54 por ciento de ese quebranto, que significa mil 742 millones de pesos, se generó en estaciones de servicio, ubicadas en siete entidades federativas: la Ciudad de México, Michoacán, México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla; el resto, es decir el 46 por ciento por ciento del quebranto se reparte en las demás entidades.

Respecto a las acciones del SAT, se ordenó recuperar los recursos fiscales que no fueron declarados al fisco por las prácticas asociadas al transporte, almacenamiento, distribución y venta de combustible robado. Destaca además la realización de auditorías y revisiones fiscales profundas.

En tanto los contribuyentes no regularicen su situación fiscal, se les limitará su actividad económica por la vía de impedir que emitan facturas y realicen importaciones.

Habrá también operativos en domicilios, instalaciones, bodega, vía pública y carreteras en operativos en conjunto con la Policía Federal.

Temas

Comentarios