México

ASF detecta anomalías en refinería Dos Bocas por más de 75 mdp

ASF detecta anomalías en refinería Dos Bocas por más de 75 mdp

Además de las anomalías en 75 mdp, la ASF advirtió que la refinería Dos Bocas se inundará en época de lluvias.

Por La Verdad

21/02/2021 02:30

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos fuera de norma por 75 millones 591 mil pesos durante 2019 en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, el principal proyecto del gobierno actual para lograr la “soberanía energética”.

Sin aclarar 75 mdp en refinería Dos Bocas

En la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Auditoría encontró que se pagaron fuera de norma 70 millones 700 mil pesos por diferencias detectadas entre los volúmenes de obra pagados y los realmente ejecutados.

ASF detecta anomalías en refinería Dos Bocas por más de 75 mdp

Además, se detectaron pagos por 2 millones 706 mil pesos en diferencias determinadas en la revisión por el uso y cobro de maquinaria diferente de la ofertada y contratada, respecto de la que realmente se utilizó para ejecutar los trabajos, y destinaron 2 millones 183 mil pesos a duplicidad de pago de los mismos rubros considerados en diferentes conceptos.

Haciendo un total de 75 millones 591 mil pesos que representan daño al erario.

ASF advierte inundaciones en Dos Bocas

En las seis auditorías que realizó la Auditoría Superior de la Federación a la obra en la que incluye gestión financiera, impacto ambiental y social, indica que la refinería Dos Bocas comenzó su construcción sin tomar en cuenta el riesgo de inundación y erosión que tiene la superficie.

ASF detecta anomalías en refinería Dos Bocas por más de 75 mdp

Tampoco prevé medidas de mitigación para contrarrestar la afectación ambiental en la zona y pese a iniciar de manera apresurada, existe el riesgo que la obra no concluya en 2022 y, por tanto, afecte su rentabilidad.

Por ejemplo, Petróleos Mexicanos (Pemex) encontró 103 riesgos, de los cuales 30% estaban relacionados con la adecuación del sitio y el resto con otros eventos, pero la ASF identificó que no se evaluó adecuadamente “los efectos derivados de los riesgos ambientales presentes en la zona en la que se está construyendo el proyecto, en particular el riesgo de inundabilidad de la zona”.

Respecto de la viabilidad ambiental, el proyecto de inversión advertía que si “el sitio presentaba lluvias abundantes en verano, tenía un alto riesgo de inundaciones, el suelo era salino y arenoso, constantemente debían dragarse las terminales del puerto, y existían áreas de poca altitud que podían erosionarse provocando alteraciones del lugar”.

Por ello, resalta la ASF, era importante que antes de iniciar las obras de construcción de la refinería Dos Bocas, la SEMARNAT elaborara estudios sobre los impactos y riesgos ambientales, así como que se realizara la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R), el Estudio Técnico Justificativo y el Estudio de Riesgo Ambiental, pero no se realizaron.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!