Secciones
AMLO tras dar visas a agentes de la DEA: “Entraban como Andrés por su casa”
México

AMLO tras dar visas a agentes de la DEA: “Entraban como Andrés por su casa”

El presidente López Obrador dijo que con las nuevas visas, los agentes de la DEA ahora rendirán cuentas de sus acciones en México.

por RaúlLuna

AMLO tras dar visas a agentes de la DEA: “Entraban como Andrés por su casa”

AMLO tras dar visas a agentes de la DEA: “Entraban como Andrés por su casa”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ahora que se otorgaron visas a los agentes de la DEA, estos tendrán que sujetarse a la nueva ley de seguridad y respetar la soberanía, es decir, no andar “como Andrés por su casa”.

AMLO dio instrucciones al canciller Marcelo Ebrard para que se dé a conocer el número de agentes de la DEA que obtuvieron la visa, e insistió en que su gobierno se diferencia de otros porque ya no habrá opacidad.

“Que se dé a conocer la ley que se reformó para que todos sepamos, nada oculto, nada hecho a espaldas de la gente como era antes, que los mexicanos no sabían cuántos agentes del extranjero operaban en el país”, dijo López Obrador en conferencia de prensa

AMLO critica a la DEA

AMLO habló desde una base militar en el Estado de México
AMLO habló desde una base militar en el Estado de México.

El titular del Ejecutivo señaló que anteriormente, elementos de la agencia antidrogas estadounidense participaban en operativos de las Fuerzas Armadas y de los policías, como en el caso del abatimiento de Arturo Beltrán Leyva, de quien “ aparte de que profanaron el cuerpo, hicieron publicidad”.

Recordó que en alguna ocasión, un embajador de Estados Unidos en México declaró que el operativo fue hecho en conjunto con la Secretaría de Marina porque le tenían más confianza que al Ejército mexicano.

Entraban como ‘Andrés por su casa’, no, no porque es la soberanía que tenemos que proteger y tenemos que actuar con respeto, pero con apego al ordenamiento legal”, aseguró AMLO.

Insistió en que no se permitirá ningún operativo que vulnere la soberanía del país y que hay cooperación con las agencias de seguridad y con el gobierno estadounidenses.

Visas para la DEA en México

La DEA deberá atenerse a la nueva Ley de Seguridad en el país.
La DEA deberá atenerse a la nueva Ley de Seguridad en el país.

El 1 de diciembre, un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que México otorgará visas a agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) para que trabajen en territorio nacional, pero señaló que no entrarían más de los que ya había anteriormente.

Desde finales de 2020 la cancillería mexicana estableció la obligación de registrar los agentes de la DEA y todas sus operaciones en México. Estas visas habían sido congeladas desde octubre, y desde entonces se conoció que el gobierno de Estados Unidos quería ingresar 24 nuevos agentes al territorio nacional.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios