Secciones
AMLO temas de la conferencia matutina 4 de agosto: Caso ‘El Marro’
México

AMLO temas de la conferencia matutina 4 de agosto: Caso ‘El Marro’

AMLO presidente ofreció la conferencia de prensa matutina del 4 de agosto desde Tepic, Nayarit.

por La Verdad

AMLO temas de la conferencia matutina 4 de agosto: Caso ‘El Marro’

AMLO temas de la conferencia matutina 4 de agosto: Caso ‘El Marro’

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia de prensa matutina de este martes 4 de agosto pidió a las autoridades judiciales a cargo del proceso contra José Antonio Yépez, alias 'El Marro', arrestado el domingo en Guanajuato actúen con rectitud.

El mandatario indicó que la situación de violencia en el país tiene su origen en la complicidad de autoridades que no han castigado a los responsables de hechos violentos. López Obrador comentó que el proceso contra 'El Marro' corresponde primero al Poder Judicial de Guanajuato, pero que el capo deberá responder después por delitos del fuero federal ante la Fiscalía General de la República (FGR).

"Creo que es importante que las autoridades judiciales actúen con rectitud, integridad, que se aplique la ley para que no haya impunidad", señaló AMLO.

Temas relevantes de la conferencia mañanera de AMLO

  • Detención de “El Marro”
  • Tepic, Bahía de Banderas y Santiago, municipios alta incidencia delictiva 
  • Detención de 'El Marro' duró 15 minutos
  • Releva GN dos directores relacionados con García Luna
  • AMLO se reunirá con gobernadores en 10 días, en SLP

Durante la conferencia de prensa matutina, estuvo presente el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien habló entre varios temas que en Nayarit no existe el delito de robo a transportistas  indicó que los municipios de mayor incidencia delictiva son Tepic, Bahía de Banderas y Santiago, "lo que tiene de delitos el estado esté en la parte central, la capital, y Bahía de Banderas, la costa".

Por otro lado, detalló cómo fue el operativo para la captura de el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y sobre el tema manifestó que el Ejército vigiló cuatro casas durante el operativo para la detención de El Marro en Guanajuato y aseguró que el líder del cártel de Santa Rosa de Lima "no dormía dos noches en el mismo lugar".

Comentó que la detención de José Antonio 'N' sólo duró 15 minutos, "el total que se pone en ejecución para la operación fue de cuatro horas 15 minutos" y aseveró que resultó herido El Cebollo, presunto jefe de sicarios de El Marro, "y cuatro integrantes de la escolta personal", por lo que tras la aprehensión el secretario pidió a jueces estatales y federales que "cumplan con la responsabilidad que les toca".

Por su parte, López Obrador destacó que en Guanajuato "no ha habido problemas mayores, sigue habiendo homicidios desgraciadamente por la descomposición que se ha presentado desde hace años, pero no relacionados con este asunto".

Declaró que en el operativo hubo más inteligencia que fuerza, "la diferencia con el operativo en Guanajuato, más inteligencia que fuerza, entonces no es sólo la fuerza, es atender las causas".

En otro contexto,  el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, comunicó que se ha avanzado en la depuración de personal vinculado a Genaro García Luna, "cuidando no lastimar a personas que han cumplido con una función institucional", por lo que indicó que han sido relevados dos personas de la Guardia Nacional que tenían rango de directores generales.

 El Presidente recalcó que dos ex mandos de la Policía Federal que autoridades de Estados Unidos ligan a Genaro García Luna fueron premiados como los mejores policías de México, "ahora se implica también en la investigación que está llevando a cabo un juez en Nueva York a dos de sus colaboradores más cercanos que fueron premiados en su momento como los mejores policías de México".

TE PUEDE INTERESAR: Cancún; AMLO derribará puente del Moon Palace por Tren Maya

AMLO se reunirá con gobernadores en 10 días, en SLP

AMLO adelantó que en 10 días se reunirá con todos los gobernadores en San Luis Potosí y reiteró que está abierto al diálogo, "acabo de estar con el nuevo presidente de la Conago y me comprometí a reunirme con todos los gobernadores en San Luis Potosí, vamos a llevar a cabo una reunión en 10 días; voy a hacer una gira, nos faltan estados del norte, vamos a ir y vamos a aprovechar para reunirnos".

Temas

Comentarios