Secciones
amlo Marcelo Ebrard Donald Trump
México

AMLO se reunirá con Donald Trump el 8 y 9 de julio, confirma Ebrard

El canciller de México confirmó que en los próximos días el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunirá con Donald Trump por el T-MEC

por LaVerdad

amlo Marcelo Ebrard Donald Trump

amlo Marcelo Ebrard Donald Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunirá el próximo 8 y 9 de julio con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien le extendió una invitación oficial, confirmó el canciller Marcelo Ebrard.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que mañana miércoles se dará a conocer más información sobre la visita del mandatario federal.

Esta mañana, AMLO dijo que su próximo viaje a EEUU es con motivo de la puesta en vigor del Tratado comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC). 

Además, consideró que no sería adecuado reunirse con candidatos, tal y como Joe Biden, del Partido Demócrata.

"Voy a participar, a atestiguar, el inicio del tratado (...) Por eso no puedo hablar, o no sería correcto, adecuado, hablar con candidatos, porque es una visita de trabajo", puntualizó.

El miércoles de la semana pasada, AMLO dijo que viajaría en los primeros días de julio a Washington para encontrarse con su homólogo, luego de que este último dijera un día antes que el presidente de México se reuniría pronto con él en Washington, durante una conferencia de prensa desde Arizona.

"Hemos implementado acuerdos innovadores con México. Quiero agradecer al presidente de México. Es un gran tipo. Creo que vendrá a Washington, a la Casa Blanca, muy pronto", comentó Trump.

Cabe mencionar que este sería el primer viaje que López Obrador realiza al extranjero desde que asumió la Presidencia en diciembre de 2018.

Antes de que Marcelo Ebrard confirmara la reunión, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniel Millan, dijo que el gobierno estaba "explorando fechas después del 4 de julio".

amlo ha sostenido llamadas con Trump por tratado
El canciller fue quien confirmó el viaje del presidente mexicano a EEUU

Además, señalaron que el presidente mexicano dice que la reunión de Trump pretende celebrar el inicio del 1 de julio del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), un acuerdo comercial que está reemplazando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 26 años.

Descontento por reunión entre AMLO y Trump

Fue en abril cuando Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) planteó inicialmente la idea de reunirse con el presidente de EE. UU, provocando críticas tanto de los grupos opositores como de algunos de sus propios partidarios.

Como se recordará, Trump, quien se refirió a los migrantes mexicanos como violadores y traficantes de drogas en su campaña electoral 2015-16 y prometió hacer que México pague por su muro fronterizo planeado, es de baja estima pública en México, por lo que la visita conlleva riesgos para López Obrador.

López Obrador ha instado públicamente al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a participar en la reunión, pero el gobierno de Canadá no ha dado indicaciones aún de que asista.

Te puede interesar:AMLO revela lo bueno y lo malo de la 4T, a 2 años del triunfo electoral

Una fuente del gobierno canadiense dijo que cualquier invitación para asistir sería evaluada desde una perspectiva de salud. Según las normas federales de salud, Trudeau enfrenta 14 días en cuarentena al regresar a Canadá si abandona el país.

Temas

Comentarios