Secciones
AMLO responde a informe del GIEI sobre caso Ayotzinapa
México

AMLO responde a informe del GIEI sobre caso Ayotzinapa

El presidente López Obrador aseguró que sí hubo militares implicados en el caso pero no la institución. 

por Carlos Tapia

AMLO responde a informe del GIEI sobre caso Ayotzinapa

AMLO responde a informe del GIEI sobre caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que fueron “elementos” y no “la institución” quiénes participaron en los eventos del 26 y 27 de septiembre de 2014 durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

López Obrador reiteró que dentro de la Fiscalía hay quienes buscan “descarrilar” la investigación; además de personas que se dedican a “administrar el conflicto”, que se niegan a aceptar que el caso se está resolviendo.

“Lo más lamentable es administrar el dolor ajeno. Quisieran que nunca se resolviera nada porque viven del conflicto. Se habla de que fue el Estado, pues sí, sí fue el Estado. Y fue el Ejército, pues sí, pero no la institución, son elementos”, aseguró el mandatario mexicano desde su conferencia de prensa en palacio nacional. 

Sin embargo, dijo que  respetaba el punto de vista de los padres de familia de los estudiantes normalistas, quienes afirmaron que cuando se empezó a investigar al Ejército “todo se vino abajo”; sin embargo, dijo, no comparte esta opinión. 


AMLO niega que Gertz Manera obstaculice la investigación  

AMLO dijo que  respetaba el punto de vista de los padres de familia
AMLO dijo que  respetaba el punto de vista de los padres de familia

En este sentido, el mandatario negó “obstáculos” del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa pese a las denuncias del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

”Se habló de obstáculos en la Fiscalía y se señaló al fiscal, pues yo sostengo que, en lo que a mí corresponde, la actitud del fiscal ha sido de colaboración”, aseguró. 

La respuesta se da luego de que el GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunciara la intromisión y obstrucción de la FGR y el Ejército para investigar la desaparición de los estudiantes. Además de una débil “judicialización” del caso de Jesús Murillo Karam.

La GIEI afirma que las intromisiones en la FGR desembocaron en la renuncia esta semana del fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, además de afirmar que en la fiscalía “se ha tratado de frenar las investigaciones” y “se han dado órdenes de no judicializar”.

Síguenos para más noticias de Quintana Roo

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios