Secciones
AMLO iza bandera a media asta por víctimas de sismos
México

AMLO iza bandera a media asta por víctimas de sismos

AMLO iza bandera a media asta por víctimas de sismos de 1985 y 2017; la ceremonia se realizó medio de un Zócalo sin gente 

por LaVerdad

AMLO iza bandera a media asta por víctimas de sismos

AMLO iza bandera a media asta por víctimas de sismos

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó esta mañana el izamiento a media asta de la bandera que se encuentra en el Zócalo de la Ciudad de México para honrar a las víctimas de aquel día que dejó secuelas en los mexicanos, así como los que murieron en el sismo de 1985.

En la ceremonia de izamiento de bandera a media asta, el mandatario estuvo acompañado por los secretarios de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; de Seguridad y Protección Civil, Alfonso Durazo; y la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum; la coordinadora de Protección Civil, Miriam Urzúa; y el presidente de la Cruz Roja, Fernando Suinaga.

Cabe señalar que a tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) no ha logrado imputar, y por ello que haya sanciones, a una de las 45 constructoras que investiga como presuntas responsables de diversos derrumbes, luego del temblor que dejó 228 muertos.

AMLO rinde homenaje a las víctimas de los sismos
AMLO rinde homenaje a las víctimas de los sismos

AMLO rinde homenaje a víctimas de los sismos

Aunque se han iniciado 149 carpetas de investigación por los fallecimientos y colapsos de al menos 10 inmuebles, a la fecha, no hay un solo directivo o administrativo de las constructoras involucradas en los edificios derrumbados imputado, a pesar de que las indagatorias van desde la edificación de complejos habitacionales hasta los que no tenían permisos adecuados.

De acuerdo con los expedientes, también se indaga el uso de material de “baja calidad” para la construcción de los mismos edificios, e incluso, los homicidios culposos de víctimas mortales.

Durante el Segundo Informe de actividades, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó en claro que las investigaciones continúan, y destacó que la Fiscalía General de Justicia, por denuncia presentada por la Comisión para la Reconstrucción capitalina, solicitó y fue otorgada por el Tribunal de Justicia local, órdenes de aprehensión contra personal de tres desarrolladoras cuyos inmuebles tenían menos de 10 años y se dañaron gravemente en el sismo.

Además, se han presentado juicios civiles —también sin resultados condenatorios— pero con el objetivo de buscar la reparación de estas edificaciones, las cuales, de acuerdo con la denuncia del Gobierno capitalino, deben ser pagadas por los desarrolladores y no con recursos públicos.

TE PUEDE INTERESAR: Este entrenamiento llevan los binomios caninos para reaccionar ante sismo (VIDEO)

Para concluir la ceremonia, en medio de un Zócalo sin gente debido a la pandemia por Covid-19, se entonó el Himno Nacional.

Temas

Comentarios