México

AMLO firma acuerdo para regularizar ‘autos chocolate’

AMLO firma acuerdo para regularizar ‘autos chocolate’

AMLO firma acuerdo para regularizar ‘autos chocolate’

Desde Ensenada, Baja California, AMLO detalló la tarifa para regularizar automóviles extranjeros que no tienen documentación en regla.

Por Raúl Luna

16/10/2021 09:06

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el acuerdo con el que se regularizan los vehículos de procedencia extranjera llamados “autos chocolate” en los estados fronterizos del país.

Durante una visita a la ciudad de Ensenada, Baja California, el mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien informó que la medida aplicará para los autos que estén actualmente en la línea fronteriza.

“El programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera aplicará sólo para los automotores que hasta el día de hoy sábado están en los 7 estados fronterizos de nuestro país”, explicó la funcionaria en conferencia de prensa.

«El programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera aplicará sólo para los automotores que hasta el día de hoy sábado están en los 7 estados fronterizos de nuestro país». 

Regularización de autos 2021

El presidente firmó el acuerdo en compañía del secretario de Gobernación.

El presidente López Obrador explicó que el mecanismo de regularización de autos extranjeros servirá para proveer recursos a los estados, que los invertirán en mejoras de infraestructura.

“Ahora se les va a registrar, van a dar una cooperación los que tienen estos carros de alrededor de 2 mil 500 pesos. Es una cooperación porque ese dinero va a quedar en Baja California, como aquí se ha dicho, y se va a utilizar para tapar los baches, para mejorar las vialidades”, dijo.

Combate a la delincuencia

Los vehículos no registrados suelen ser usados por el crimen organizado.

La iniciativa ha sido considerada de suma importancia, pues las autoridades han detectado que este tipo de vehículos son comúnmente usados por organizaciones criminales para cometer ilícitos.

Rodríguez señaló que, tan solo en el estado de Baja California, circulan más de 500 mil vehículos irregulares, “muchos de los cuales impactan en la seguridad ante la falta de mecanismos de registro”.

De los 370 vehículos asegurados entre el 1 de noviembre de 2019 y el 30 de agosto de 2020 por la comisión de homicidios calificados, al menos el 78 por ciento eran de origen extranjero y no tenían documentación regular, o sea, eran “autos chocolate”.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones