Política

AMLO asegura que INEGI "no tiene los datos" sobre inflación

El mandatario tiene "otros datos"

El mandatario tiene "otros datos"

Al ser cuestionado sobre la eliminación del programa de tarifas eléctricas y el alza de la inflación, AMLO aseguró que el INEGI "no tiene los datos" para afirmar esto.

Por Carlos Tapia

22/10/2021 11:13

Durante la mañana de este viernes, desde la conferencia de Palacio Nacional, el presidente Ándres Manuel López Obrador negó categóricamente que se haya eliminado el subsidió de las tarifas eléctricas al concluir el programa de temporada de verano que es aplicado a 18 ciudades del país y que ello afectara la inflación

AMLO además afirmó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) "no tiene los datos" para hacer este tipo de afirmaciones. 

"No tiene los datos, pero nosotros estamos apoyando. A todos los Estados de les mantiene un subsidio. La luz no ha aumentado y lo puedo probar, en términos reales, ni las gasolinas, ni el diésel, donde tuvimos un problema fue en el gas", expresó el ejecutivo federal. 

Los datos del INEGI

Estas declaraciones del presidente López Obrador son respuesta a los datos que el INEGI dio a conocer en estos días, principalmente del Índice Nacional de Precios al Consumidor el cuál avanzó un 6.12% durante la primera quincena de Octubre. 

Además de que detectó un aumento en la inflación impulsado por el incremento de las tarifas eléctricas al haber concluido el subsidio gubernamental en ciertas ciudad de la república por la temporada de calor, sumado al aumento de los precios del Gas LP.

Sin embargo, el mandatario afirma que según los datos de sus especialistas en economía, la inflación que atraviesa el país es "pasajera". 

¿Qué es la inflación?

La inflación es una fenómeno que se puede detectar en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados por un largo periodo de tiempo. 

Un claro ejemplo es el país sudamericano de Venezuela el cuál sufre desde 2017 una "hiperinflación" llegando hasta el 1370% por año, momento en el que su Gobierno tuvo que anunciar la creación del billete de 100 000 bolívares. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.