Secciones
Política

AMLO afirma que las autodefensas en Michoacán son "un error"

Durante "la mañanera", AMLO afirmó que fue un error de sexenios pasados permitir la creación de autodefensas en Michoacán ya que el Estado Mexicano debe garantizar la paz. 

por CarlosTapia

"Un error" de las administraciones pasadas

"Un error" de las administraciones pasadas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fue "un error" que las autoridades de los sexenios pasados permitieran la creación de los grupos de autodefensas en el estado de Michoacán

Fue durante la conferencia de prensa matutina que ofreció en ese estado que AMLO luego de que se le cuestionara sobre sí desarmaría a las autodefensas que aseguró que es el Estado México quién debe garantizar la paz y seguridad en el país. 

Recordemos que en este mismo sentido, te informmos en La Verdad Noticias que en su visita por Zacatecas por la ola de inseguridad y violencia que atraviesa dicho estado el ejecutivo les garantizó a los habitantes que "no están solos" y tomo algunas medidas para que el Estado reforzara su seguridad.  

"Un error" las autodefensas: AMLO 

Luego de los cuestionamientos de la prensa local, López Obrador expresó durante conferencia matutina , "Yo lo que pienso es que fue un error lo de las autodefensas, porque el Estado Mexicano está obligado a garantizar la seguridad de las personas y cuando no, hay que procurar demandar a las autoridades". 

Continúo diciendo que "Si no se tiene control sobre la seguridad y todos pueden hacer justicia por su propia mano, entonces ese es el caos y la política, se creó entre otras cosas para poner orden al caos".

Finalmente, aseguró que reforzará la seguridad de Michoacán con elementos de la Guardia Nacional, "Michoacán va a tener elementos suficientes de la Guardia Nacional  para garantizar la paz y la tranquilidad, sin corrupción, sin impunidad y también sin balandronadas, sin declarar la guerra, sin el matalos en caliente". 

¿Qué son las autodefensas en México?

Los grupos de autodefensas en Michoacán

Las llamadas autodefensas son organizaciones de civiles armados que en su mayoría en un principio se identificaban como limoneros o aguacateros que tuvieron que tomar las armas para defenderse de los cárteles mexicanos, principalmente en Michoacán y Guerrero.

En específico hablando de Michoacán hubo tres líderes sobre saliente de las autodefensas en sus inicios, Juan José Farias Álvarez, Hipólito Mora y José Manuel Mireles, quién más cobro peso como figura pública e incluso participó en el Gobierno de López Obrador hasta su muerte hace unos meses por Covid-19. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios