Secciones
El momento de AMLO llegó: Agradece a los mexicanos el triunfo que lo volvería presidente de México
México

AMLO: La ira de un México que fue más fuerte que el temor al cambio

Pasarían más de 10 años para que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegara a la presidencia de México en 2018.

por LaVerdad

El momento de AMLO llegó: Agradece a los mexicanos el triunfo que lo volvería presidente de México

El momento de AMLO llegó: Agradece a los mexicanos el triunfo que lo volvería presidente de México

Fue en el año 1953 cuando Tepetitán, ubicado en Macuspana Tabasco viera nacer a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien poco más de seis décadas después; se convertiría en el presidente número 79 de México tras las elecciones celebradas el 1 de julio del año 2018.

Andrés Manuel, mejor conocido como AMLO, ganaría la presidencia con el 53 por ciento de los votos; fue este momento cuando México escribió un nuevo capítulo en su historia.

Así que en La Verdad Noticias hemos preparado esta información para que conozcas a detalle a quien está al mando de las riendas del país; te contaremos quién es Andrés Manuel López Obrador, de dónde viene, sus pasos marcados en la política y todo aquello que lo llevó a un avasallador triunfo en las elecciones históricas del 1 de julio del año 2018.

El presidente AMLO tiene sus inicios cuando apoyaba a Carlos Pellicer hacia el Senado por Tabasco
El presidente AMLO tiene sus inicios cuando apoyaba a Carlos Pellicer hacia el Senado por Tabasco

AMLO; como el pueblo de México lo ha arropado con gran popularidad, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siendo en el 1976 cuando este inicia su carrera política al apoyar la candidatura del poeta tabasqueño Carlos Pellicer quien se postulaba como senador por el estado de Tabasco.

Los primeros pasos de AMLO en la política

  • 1976 - Apoya la campaña de Carlos Pellicer al Senado por Tabasco.
  • 1977 - Es director del Instituto Indigenista de Tabasco.
  • 1984 - Asume la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor.
  • 1988 - Se une a la Corriente Democrática que encabezaban Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.
  • 1989 - Asume la candidatura para gobernador del estado de Tabasco por el Frente Democrático Nacional.
  • 1989 - Es nombrado presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco.
  • 1994 - AMLO inicia la lucha por la democracia en la que decide emprender un éxodo hacia la CDMX.
  • 1996 - Contiende por la Presidencia Nacional del Partido de la Revolución Democrática y gana.
  • 2000 - AMLO obtiene su registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal como candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el 2 de julio gana las elecciones.

Cabe mencionar que el presidente Obrador en sus inicios conoció el nacionalismo preneoliberal, al militar hasta 1988 en el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI),  el cual gobernó México durante 71 ininterrumpidos años.

Entonces, AMLO abandonó sus filas para integrarse entonces a la Corriente Democrática PRD.

En la biografía del líder tabasqueño señala que fue en el año de 1994 cuando comienza su lucha incansable en favor de la democracia, es así como decide ir a la cabeza de un éxodo con rumbo a la Ciudad de México impulsado por las que consideraron irregularidades cometidas por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones municipales del año 1991, fue en esta lucha cuando los exodistas obtienen importantes logros para Tabasco y su hermano estado Veracruz.

Con una innumerable serie de propuestas de trabajo, logra que durante su gestión, el PRD obtenga sus mayores logros electorales así como mayor presencia a nivel nacional de dicho partido desde que fue fundada en 1989.

AMLO junto a Cuauhtémoc Cárdenas Fundador del PRD
AMLO junto a Cuauhtémoc Cárdenas Fundador del PRD

Glorias del PRD con AMLO al frente

Entre las glorias obtenidas del PRD durante el periodo de AMLO como dirigente partidista sobresalen las elecciones correspondientes al año 1997, el PRD logra colocarse como segunda fuerza en la Cámara de Diputados al ocupar 125 curules, además se anota el gane en los comicios realizados en el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México (CDMX), en ese entonces era para elegir por vez primera y por la vía democrática al Jefe de Gobierno, otro de los los logros del PRD de la mano de AMLO fue situarse como mayoría en la Asamblea Legislativa.

  • 1998 - Obtiene la gubernatura de Zacatecas y Tlaxcala
  • 1999 - Obtiene la gubernatura de Baja California Sur

López Obrador el más férreo crítico del FOBAPROA

El ahora presidente de México, por mucho ha sido catalogado como uno de los mayores críticos del “rescate bancario” que acaparara por años las principales noticias; el FOBAPROA, para muchos como el “fraude más grande de la historia después de La Conquista”. Y es que a raíz de esto, año con año se paga a los banqueros 50 mil millones de pesos, esto por concepto de intereses, algo que significa un gran golpe financiero al erario público de México.

Para el año 2000 AMLO toma posesión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal el 5 de diciembre y ello lo lleva a convertirse en el primer gobernante electo para un periodo de seis años en la Ciudad de México (CDMX).

AMLO: Una larga travesía hacia el poder

En 2006, AMLO protagonizaba con el entonces panista Felipe Calderón la contienda electoral catalogada por muchos como la más cerrada en la historia de México, la cual había ‘perdido’ por un margen de 0,62% de la votación. Sin duda un momento de furia y dolor para el tabasqueño.

Ante lo ocurrido, López Obrador llevó su protesta postelectoral de los tribunales a las calles, fue entonces cuando en plena avenida Reforma convocaría a un plantón popular, el cual mantuvo por 48 días, y se autoproclamaría "presidente legítimo"; pero esto no era suficiente, faltaba camino para la grande.

Para el 2012 AMLO lo vuelve a intentar con una serie de propuestas y contiende por la Presidencia de México, esta vez el resultado tampoco le habría favorecido, ahora sus contrincantes eran la panista Josefina Vázquez Mota y el priista que había ganado fuerte popularidad con el género femenino: Enrique Peña Nieto. Sería este último quien resultaría el ganador con 38,21% de la votación, pero Andrés Manuel López Obrador no se había quedado atrás, pues habría logrado colocarse en segundo lugar con 31,59% de los votos totales.

Pasaron más de 10 años de perseverar hasta lograr el objetivo: La Presidencia de México
Pasaron más de 10 años de perseverar hasta lograr el objetivo: La Presidencia de México

AMLO cual Ave Fénix resurge con MORENA

Dos derrotas habrían sido el límite para el ahora presidente de México; fue entonces cuando en el 2012, AMLO decide renunciar al PRD para dar paso al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) partido que Obrador fundó en 2014. 

Morena comenzaba a dar frutos, tras 1 año de recorrer México venía “la prueba de fuego”: su primera participación en las urnas tendría lugar en unas justas electorales celebradas en 2015, entonces el resultado fue para AMLO bastante inspirador, Morena se llevó 8,37% de la votación nacional, llegando a colocarse como tercera fuerza en estados en donde anteriormente el PRD representaba la fuerza de izquierdista.

Llega a México el triunfo de la ‘izquierda’ con AMLO al frente

Una fecha que seguramente Andrés Manuel López Obrador, y millones de mexicanos, jamás olvidarán fue el 1 de julio de 2018. México estaba ante los ojos del mundo, se vivían unas elecciones en la que el hoy presidente de México logró obtener el triunfo muy esperado y con Morena AMLO arrasó en las urnas de 31 estados del país; una batalla a Ricardo Anaya, quien obtuvo el 22.5 por ciento de la votación, mientras que José Antonio Meade que quedó con el 16.4% de los votos.

El triunfo se veía venir, las encuestas respaldaban al líder de izquierda. Con 30 millones 113 mil 483 sufragios; de los cuales 63 mil 863 provinieron de mexicanos en el extranjero, AMLO daba paso a la izquierda como el nuevo gobierno tras más de 70 años del PRI. 

 AMLO tomó posesión del cargo de presidente este 1º de diciembre 2018
AMLO tomó posesión del cargo de presidente este 1º de diciembre 2018

Propuestas y compromisos de AMLO en su gobierno

El presidente AMLO durante su campaña con rumbo a las elecciones, en la que recorrió miles de kilómetros sin importar el cansancio, la edad, el sol o la lluvia; hizo 100 compromisos en los que puso su palabra por delante a los mexicanos entre ellos se encuentran:

Los estudiantes de Primaria y Secundaria que provengan de familias de escasos recursos económicos recibirán becas educativas.

Todos los estudiantes de los Colegios de Bachilleres, escuelas técnicas, vocacionales y preparatorias públicas, recibirán una beca de 800 pesos mensuales.

Trescientos mil jóvenes, en condiciones de pobreza, que ingresen o estén estudiando en universidades, tendrán derecho a una beca de 2400 pesos mensuales.

Se aumentará la pensión a los adultos mayores en todo el país; es decir, se le entregará a cada uno mil 274 pesos mensuales.

No aumentarán los impuestos más allá de la inflación y no se crearán nuevos impuestos. Tampoco aumentaremos la deuda pública.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO pide a integrantes de FRENAAA que le "echen ganas"

Además del Tren Maya, el Nuevo Aeropuerto, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Sector Privado suscribieron durante la Conferencia Mañanera celebrada el pasado 5 de octubre en Palacio Nacional un plan de reactivación económica por medio de 39 proyectos de infraestructura, los cuales constarán de una inversión acumulada de 297 mil 344 millones de pesos, esto en sectores como energía, comunicaciones, agua y medio ambiente con la finalidad de abonar al desarrollo de México y los mexicanos.

Temas

Comentarios