Secciones
AMLO: Becas para el Bienestar Benito Juárez
México

AMLO: Becas para el Bienestar Benito Juárez

Conoce las Becas para el Bienestar Benito Juárez, implementadas por Andrés Manuel López obrador y qué necesitas para solicitar la tuya

por Ariel Velázquez

AMLO: Becas para el Bienestar Benito Juárez

AMLO: Becas para el Bienestar Benito Juárez

Desde el 1 de Diciembre de 2018 fecha en la que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició su gobierno y la llamada Cuarta Transformación (4T), se pone en marcha una de las acciones más importantes, el Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, que busca saciar la sed y hambre de justicia del pueblo mexicano.

El mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que “todos los recursos que entrega el gobierno mediante los programas sociales y de bienestar, es decir más de 19 millones en apoyos y becas, llegan directamente a los beneficiarios. Así se evitan la intermediación, el clientelismo, el famoso “moche” y la corrupción”; asegurando que se trata de una acción que demandaron los mismos beneficiarios.

Con estos programas se trata de mejorar las condiciones de vida del grueso de los más de 128 millones de mexicanos que existen actualmente en el territorio nacional, ya que como se sabe, por lo menos un 97 por ciento de otros 12 millones se encuentran en el vecino país del norte, de acuerdo a cifras oficiales del Consejo Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación. El restante 3 por ciento, es decir casi medio millón aproximadamente, vive en otras naciones y todos o la mayoría, tuvieron que emigrar contra su voluntad por no contar con las condiciones mínimas de bienestar para ellos y sus familias, situación que el gobierno de AMLO busca acabar con el apoyo del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez y ayudar a los ciudadanos más necesitados.

Arranque de Programa de Becas Jóvenes Construyendo el Futuro

El 1 de enero de 2019, un mes después de que AMLO tomara posesión como presidente de México, empezaron las inscripciones para el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” donde estudiantes entre 18 y 29 años de edad recibirían una beca de 3 mil 600 pesos mensuales.

Amlo Becas para el Bienestar Benito Juárez
AMLO entrega beca a niño y madre indígena

 

Las becas son una estrategia con la que López Obrador busca alejar a la juventud del desempleo y conductas antisociales, mediante la capacitación laboral y el acceso a estudios universitarios. Las Becas “Jóvenes Construyendo el Futuro” está dividido en dos modalidades: beca educativa y beca de capacitación laboral.

Beca educativa

Dirigida a 300 mil jóvenes que hayan concluido el bachillerato y busquen realizar estudios universitarios. Es coordinada y operada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se otorgan becas de 2 mil 400 pesos mensuales.

López Obrador aseguró que se otorgan becas de mil 600 pesos bimestrales a estudiantes pobres de preescolar, primaria y secundaria.

En el caso de estudiantes de preparatoria, el apoyo es universal; es decir, se otorga a todos los adolescentes de 15 a 18 años en promedio; y en el nivel superior o universitario se ayuda a 300 mil jóvenes con becas de 2 mil 400 pesos mensuales.

En total, más de 10 millones de estudiantes están recibiendo una beca, lo que significa una inversión anual de 60 mil millones de pesos.

López Obrador resaltó en las conferencias matutinas, realizadas de lunes a viernes desde que llegó al poder en el Palacio Nacional; que en 2020 “o a más tardar en 2021” ningún joven de México se quedará fuera del trabajo o del estudio.

Beca de capacitación laboral

Se planeó para que 2.3 millones de jóvenes se ocuparan y capacitaran, es coordinado y operado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y se vincula a los beneficiarios con centros de trabajo para que reciban capacitación y tutorías. Se les entrega una beca por 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año.

Sobre este tema de las becas, el presidente AMLO reveló en su Primer Informe de gobierno, el pasado 1 de diciembre en el Zócalo de la CDMX, que: “Jóvenes Construyendo el Futuro ha dado trabajo como aprendices a 930 mil jóvenes que antes eran discriminados y calificados de ninis; el gobierno federal les otorga una beca mensual de 3 mil 600 pesos para que se capaciten durante un año en empresas, talleres, instituciones públicas y organizaciones sociales, lo que facilita su inserción exitosa en el ámbito laboral e impide que sean enganchados por la delincuencia”

Beca Bienestar para las Familias

Beca para padres de familia

Para padres de familia que tengan hijos recién nacidos y de hasta 15 años, podrán acceder a un apoyo económico de mil 600 pesos bimestrales a través del programa Becas para el Bienestar.

Con el propósito de que la niñez mexicana permanezca en la escuela, el gobierno federal planeó entregar 6.7 millones de becas, lo cual se ha cumplido casi en su totalidad.

Hasta finales de 2019, el presidente López Obrador resaltó que 223 mil niñas y niños que hacen uso de las estancias infantiles reciben su beca de manera directa, sin intermediarios, obtienen mil 600 pesos bimestrales y 6 millones 200 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de familias pobres están recibiendo becas de mil 600 pesos bimestrales. En total van 6 millones 423 mil becas de 6 millones 700 mil programadas. Solo faltan por entregar 277 mil becas en 2020.

“Se otorgan becas a todos los estudiantes de nivel medio superior del país; hasta el día de hoy han recibido este beneficio 3 millones 500 mil estudiantes”, lo anterior forma parte del paquete de los 6.7 millones de becas.

Por si fuera poco, AMLO añadió que reciben becas de 2 mil 400 pesos mensuales 300 mil estudiantes universitarios de familias pobres, “algo nunca visto en la historia de México”, añadió.

Por eso dijo que ”cuando menos a la mitad de los hogares mexicanos un programa para el bienestar les está llegando y en los pueblos indígenas el 95 por ciento de los hogares ya cuenta con al menos uno de los apoyos; pronto alcanzaremos el 100 por ciento”, recalcó.

"...en el nivel superior o universitario se ayuda a 300 mil jóvenes con becas de 2 mil 400 pesos mensuales…"

“Se otorgan becas de mil 600 pesos bimestrales a estudiantes pobres de preescolar, primaria y secundaria. En el caso de estudiantes de preparatoria, el apoyo es universal; es decir, se otorga a todos los adolescentes de 15 a 18 años en promedio; y en el nivel superior o universitario se ayuda a 300 mil jóvenes con becas de 2 mil 400 pesos mensuales”, aseguró Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Beca para Madres Solteras

Se trata de una ayuda de 3 mil pesos mensuales y 2 mil anuales que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgará a madres solteras para que concluyan sus estudios superiores.

Requisitos para obtener las becas:

Beca Jóvenes Construyendo el Futuro: 

  1. El primer paso es entrar a la página jovenesconstruyendoelfuturo.com
  2. En la pestaña principal te muestra dos opciones y un pdf que detalla los objetivos del proyecto de AMLO. 
  3. Una vez ingresada la información del joven respecto a su edad, nivel educativo, intereses y lugar de residencia, el sistema arrojará las opciones disponibles de los centros de trabajo que mejor se adecúen al perfil del joven.
AMLO Becas para jovenes construyendo el futuro
página principal Becas AMLO

Beca Benito Juárez

Para ser beneficiario, únicamente se necesita que los menores asistan a la educación inicial, primaria o secundaria. El monto mensual de la beca es de $800 pesos.

Beca madre soltera

Para recibir las becas de AMLO, que se entregará desde 6 y hasta 36 meses, patrocinados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el monto mensual es de tres mil pesos mensuales como apoyo a los gastos; 2 mil pesos anuales, a principio de cada ciclo escolar para solventar los gastos de material.

Para recibir este apoyo necesitas lo siguiente:

  1. Residir en México
  2. No tener pareja viviendo en el mismo domicilio
  3. Tener al menos un hijo menor de 18 años de edad
  4. Estar inscrita y cursando estudios profesionales presencial de sistema escolarizado en educación superior, técnico superior universitario o de licenciatura en la institución proponente
  5. No contar con algún título o grado universitario
AMLO Becas Madres Solteras
AMLO Becas Madres Solteras

Becas AMLO 2020

Para el 2020, el gobierno de AMLO, dio a conocer a través de la titular de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez que se espera que incremente el padrón de beneficiarios de dichas becas entregando a 4.1 millones de jóvenes de educación inicial, primaria o secundaria un monto mensual de 800 pesos por estudiante.

AMLO agradeció a los diputados, en la conferencia mañanera del 22 de noviembre, aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, ya que se garantizó el dinero suficiente para que el pueblo mexicano pueda seguir ayudando de las becas que el gobierno federal da a los más necesitados.

“Está garantizado el que haya recursos para otorgar 11 millones de becas a estudiantes pobres…”

“Está garantizada la pensión para niñas y niños pobres con discapacidad. Está garantizado el que haya recursos para otorgar 11 millones de becas a estudiantes pobres de todos los niveles de escolaridad...”, agregó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Temas

Comentarios