Secciones
Sismo en Oaxaca
México

A un año del sismo Oaxaca y Chiapas siguen entre escombros

A un año del terremoto, Oaxaca aún está en reconstrucción, el 7 de septiembre de 2017, el estado fue sacudido por un terremoto de magnitud 8,2.

por LaVerdad

Sismo en Oaxaca

Sismo en Oaxaca

Este 7 de septiembre se cumple un año del sismo de magnitud 8.2 que sacudió el sureste y centro de México. Los estados más afectados fueron Chiapas y Oaxaca.

Ocurrió a las 11 de la noche con 49 minutos, con epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, y duró tres minutos.

Heridas que no han sanado

Alma Rosa tiene una herida que mutiló su pie derecho cuando hace un año una barda cayó sobre ella por el terremoto del 7 de septiembre en Juchitán, Oaxaca, la artesana textil de 35 años de edad sigue sin sanar.

Nunca ha recibido un apoyo gubernamental, incluso durante la tragedia; su familia tuvo que conseguir 35 mil pesos para la amputación de su pie, que se la practicaron 20 días después del sismo.

Heridas que no han sanado

Siguen sin reconstruir sus casas

Una familia tuvo que vender parte de su producción de cacahuate, una becerra y seis mil pesos que solicitaron en préstamos para poder concluir parte de su vivienda que el terremoto del 7 de septiembre del año pasado dejo inhabitable.

“Aquí donde estamos ya fue con esfuerzo mío, ya no nos llegó el dinero para acá”, menciona Abigail.

A casi un año, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano les otorgó 90 mil pesos, 60 mil pesos para la compra de material de construcción y 30 mil pesos para el pago de mano de obra y a la fecha no les ha otorgado el resto.

Siguen sin reconstruir sus casas

Otro grupo de 44 familias de la Valdiviana, se encuentran en la misma situación, no les otorgaron los recursos suficientes para poder concluir la reconstrucción de sus viviendas. Han gestionado y no han encontrado respuesta.

Viven entre los escombros

La devastación que dejó el sismo del 7 de septiembre de 2017 en Juchitán, Oaxaca, sigue siendo una postal cotidiana.

A un año del desastre natural, la ciudad sigue llena de escombros y la mayoría de las viviendas que resultaron con daños continúan afectadas.

Viven entre los escombros

Niños sin escuelas

Los niños estudian entre aulas improvisadas, mientras que algunos no pudieron regresar a clases debido a los gastos que las labores de reconstrucción han generado para sus familias, quienes han tenido en algunos casos que arrendar viviendas.

Niños sin escuelas

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar