México

¿A qué se le llama la noche triste?

¿A qué se le llama la noche triste? Foto: commons.wikimedia.org

¿A qué se le llama la noche triste? Foto: commons.wikimedia.org

Aquí te revelamos a qué se le llama la noche triste; es el momento en que Hernán Cortés llora al ser derrotado por los mexicas.

Por Erika Cedillo

03/06/2021 01:54

Saber a qué se le llama la noche triste te ayudará a entender mejor la historia de México, y es que este es un episodio histórico en el que el conquistador Hernán Cortés llora y se lamenta a las afueras de la gran Tenochtitlan, ya que sus adversarios, los indígenas mexicas arrasaron con todo su ejército, ¡aquí te contamos más detalles!

En La Verdad Noticias te revelamos que durante este momento histórico no solo españoles fueron abatidos, también sus aliados indígenas, quienes se unieron a ellos al estar cansados de que el poder mexica los oprimiera.

Hace poco te hablamos sobre ¿Qué fue la batalla de la noche triste?, pero ahora iremos más allá y te contaremos detalles precisos de esta historia donde los victoriosos fueron el pueblo mexica, así que ¡no te lo pierdas!

Descubre a qué se le llama la noche triste

Descubre a qué se le llama la noche triste. Foto: elprovincia.com

La noche triste recuerda aquel momento en que Hernán Cortés tratando de salvar a su ejército decide huir de la gran Tenochtitlan la noche del 30 de junio de 1520; sin embargo, los mexicas fueron alertados de su escape lo que los enfureció, de ahí que los masacraron sin piedad durante una batalla que duró hasta la madrugada del 1 de julio de ese año, y donde los españoles y sus aliados devastados.

Aunque, a pesar de los esfuerzos mexicas de acabar con los españoles, Hernán Cortés logró llegar a la localidad de Tacuba, donde precisamente al contar y ver que apenas sobrevivían algunos soldados de su ejército, se cuenta que con lágrimas en los ojos se sentó a llorar en un árbol lamentándose por aquella tragedia, es por este momento que se le dio a este episodio histórico de México el nombre de la “noche triste”.

Ahora que sabes a qué se le llama la noche triste, no te olvides de compartir esta valiosa información con los que más quieres.

¿Cómo inició la noche triste?

¿Cómo inició la noche triste? Foto: www.infobae.com

La noche triste fue el clímax de varias revueltas entre españoles e indígenas que surgieron luego de que Pedro de Alvarado, durante la ausencia de Hernán Cortés decidió asesinar a nobles indígenas mientras estos estaban realizando una ceremonia religiosa del mes Toxcatl, lo que desencadenó, lo que hoy se recuerda como a Matanza del Templo Mayor, algo que empeoró la situación de los conquistadores a los ojos de los mexicas, y es que cabe destacar que para ese momento las cosas ya estaban difíciles, pues tenían preso a su emperador, Moctezuma II.

Además, se debe recordar que Moctezuma II sí intentó calmar la furia de su pueblo; sin embargo, cuando lo hizo, estos le arrojaron flechas y piedras lo que le causó la muerte, dejando así un pueblo enfurecido que combatió casi por una semana a los españoles, hasta que finalmente, estos intentado salvar sus vidas decidieron huir, lo que solo los encolerizar más, gestando la famosa noche donde Hernán Cortés lloró amargamente.

Ya conoces a qué se le llama la noche triste y por qué es tan famosa, si quieres seguir aprendiendo sobre la historia de México no olvides revisar el Ahuehuete de la noche triste, ¡te sorprenderás!

¿Cómo se llama el árbol de la noche triste?

¿Cómo se llama el árbol de la noche triste? Foto: carlostomasini.com

El árbol de la noche triste es llamado el “Árbol de la Huida” o el “Árbol de la Noche Victoriosa”, esto porque finalmente los mexicas lograron defenderse y acabar así con sus enemigos, los españoles y sus aliados.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.