México

99 policías asesinados en México en lo que va del 2021: Causa en Común

99 policías asesinados en México en lo que va del 2021: Causa en Común.

La organización Causa en Común reportó que van 99 policías víctimas de homicidio en México en lo que va del 2021.

Por Eleazar Demesa

19/03/2021 03:40

María Elena Morera Mitre, presidenta de la organización Causa en Común, calificó como “¡un hecho tan brutal”, el homicidio en México de 99 elementos policiales en los primeros tres meses del año, cifra que se traduce en un promedio de uno al día.

El conteo realizado por la organización a partir de fuentes periodísticas, deja en evidencia que el Estado de México, donde ayer fue emboscado un convoy de agentes estatales y ministeriales, con un saldo de 13 elementos caídos, abandera la lista de estados con mayor número de asesinatos al reportar 21 policías muertos en el cumplimiento del deber.

La Verdad Noticias informa que le siguen Zacatecas, con 11 asesinatos; Veracruz, con 10; Chihuahua, con 8 y Ciudad de México, con 7 homicidios contra agentes de seguridad pública.

Van 99 policías víctimas de asesinato en México durante 2021

“Si no nos importa la vida de los policías, ¿cómo podemos pedirles que protejan la nuestra? ¿Cómo exigirles valor a los uniformados?”, cuestionó la activista al señalar que en México continúan matando policías y no pasa nada.

“Un abrazo y mi solidaridad a las familias de los policías asesinados. Espero que indemnicen a las familias; investiguen y detengan a los criminales”, agregó.

99 policías asesinados en México en lo que va del 2021: Causa en Común

Es importante mencionar que el año pasado fue el más violento para los policías de los tres niveles de gobierno, según Causa en Común debido a que fueron asesinados 524 uniformados, principalmente en Guanajuato (84), Estado de México (39), Guerrero (37) y Chihuahua (35).

En contraste, los estados con el menor número de asesinatos de policías son Aguascalientes, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán, con un policía muerto cada uno; mientras que Baja California Sur y Campeche no cuentan con ningún caso. En cuanto a los asesinatos por corporaciones, destacaron los cometidos contra policías municipales.

En su comunicado, la organización solicitó que “se reconozca y valore la labor y el sacrificio de los policías honestos, que son la mayoría”.

Además, exigió “que se mejoren sus condiciones laborales en un contexto de un profundo abandono institucional contra los policías”; e hizo “un llamado a las autoridades para que se castigue a los responsables de estos cobardes asesinatos que destrozan familias y atentan contra el Estado”.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.