México

9 mil 76 personas solicitaron refugio a México durante marzo

9 mil 76 personas solicitaron refugio a México durante marzo.

De acuerdo con la Comar, México recibió más de 9 mil 76 peticiones de protección en el mes de marzo.

Por Eleazar Demesa

04/04/2021 09:31

En marzo pasado, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 9 mil 76 solicitudes, la cifra más alta para un mes desde que comenzó la estadística en el organismo, hace diez años.

La suma trimestral es de 22 mil 606 peticiones de protección del Estado mexicano, esto es, 31.6 por ciento mayor al mismo periodo 2020, cuando empezó el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Sube el número de refugiados en el mes de marzo

Es de señalar que el número de marzo pasado es el doble del registrado en el mismo mes de 2019, año en el que se reportó el cúmulo histórico de peticiones de este tipo. Por su parte, Andrés Ramírez, el titular de la Comar, precisó que los hondureños representan 51.2% del total de solicitantes de la condición de refugiado en México.

El flujo de ciudadanos de esa nacionalidad respecto a otros grupos es notorio debido a que en enero a marzo suman 11 mil 574; el segundo país en la lista es Cuba, con 2 mil 490 solicitantes, y en tercer sitio, Haití, con 2 mil 459.

9 mil 76 personas solicitaron refugio a México durante marzo.

La Verdad Noticias informa que, actualmente, 92% de todos los peticionarios son hondureños, cubanos, haitianos, salvadoreños, venezolanos y guatemaltecos. Otras naciones en la lista, con menos de 500 en el primer trimestre son Nicaragua, Chile, Colombia y Brasil.

El titular de la Comar, detalló que la gran mayoría de brasileños y chilenos solicitantes de asilo son hijos de haitianos, nacionalidad que se colocó en 2019 en los primeros lugares de la lista; el año pasado ocupó el segundo sitio y ahora el tercero.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, dependiente de la Secretaría de Gobernación, es la instancia responsable del proceso de determinación de la condición de refugiado y de otorgar protección complementaria, además de brindar asistencia institucional.

Cabe destacar que los beneficiarios tienen derecho, entre otros, a un documento que acredite su identidad en México, así como a recibir la vacuna contra COVID-19.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.