México

#8M: Reportan 48 mujeres heridas durante protesta feminista en el Zócalo de CDMX

Reportan 48 mujeres heridas durante protesta feminista en el Zócalo de CDMX

La mayoría de las mujeres que resultaron heridas fueron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, reportaron autoridades de la CDMX.

Por La Verdad

08/03/2021 07:55

Las protestas que realizaron colectivas y agrupaciones feministas este lunes 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer en el Zócalo de la Ciudad de México, habrían dejado un saldo de 48 mujeres heridas consecuencia de los enfrentamientos que se registraron entre civiles y policías.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó a través de su cuenta de Twitter que al corte de las 17:00 horas se reportaban 36 mujeres policías lesionadas y 12 mujeres civiles heridas.

Es preciso señalar que las protestas feministas se realizaron en medio de un fuerte operativo de seguridad en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Desde temprana hora las calles del Zócalo quedaron amurallados con vallas metálicas.

Protestas feministas en CDMX

La primera marcha estaba programada a la 1:30 de la tarde con punto de partida en el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino: sin embargo, minutos antes, un grupo de mujeres vestidas de negro fue rodeada por policías capitalinas, entre las avenidas Paseo de la Reforma e Hidalgo.

Reportan 48 mujeres heridas durante protesta feminista en el Zócalo de CDMX

Con el paso de los minutos llegaron más policías, sumando unas seis filas de oficiales (todas mujeres) que rodeaban a las manifestantes. Ante esto, otro grupo de mujeres llegó al lugar exigiendo la liberación de sus compañeras.

La Policía de la Ciudad de México hizo un cerco sobre Paseo de la Reforma imposibilitando el paso al punto donde tienen a las manifestantes rodeadas.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que las mujeres rodeadas “portaban martillos y otros objetos generadores de violencia”.

Cuatro horas después, las manifestantes lograron romper el cerco a la altura del metro Hidalgo y salir, luego de que otro contingente de mujeres llegara y lanzara objetos a las policías, quienes respondieron con extinguidores que accionaron contra las mujeres y los integrantes de la Brigada Marabunta que buscaban recuperar a una mujer que quedó atrapada entre los escudos.

El primer contingente de mujeres que llegó a la explanada del Zócalo capitalino reportó que los uniformados que se refugiaban detrás de las vallas metálicas les arrojaban gas para reprimirlas. Sin embargo, la SSC capitalina detalló que sus elementos no cuentan con ningún tipo de gas.

“El personal femenino del Agrupamiento Ateneas no porta gas de ningún tipo, solo equipo de protección personal y extintores para mitigar cualquier incendio”, destacó la dependencia.

Este 8 de marzo, cientos de mujeres marchan desde distintos puntos de la Ciudad de México hacia el Zócalo capitalino para exigir un alto al flagelo de las violencias hacia la mujer en México.

Y es que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al menos 3 mil 723 mujeres fueron asesinadas durante el 2020, de estos, 969 fueron tipificadas como feminicidios.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.