México

89,183 usuarios de CFE siguen sin energía eléctrica en Chihuahua y Tamaulipas

89,183 usuarios de CFE siguen sin energía eléctrica en Chihuahua y Tamaulipas.

Siguen sin energía eléctrica casi 90 mil usuarios en Chihuahua y Tamaulipas, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por Eleazar Demesa Demesa

17/02/2021 12:12

A las 6:00 horas de este miércoles se encuentran sin suministro 89,183 usuarios en los estados de Chihuahua y Tamaulipas, que representan 0.21% de los usuarios totales en los estados afectados y el 0.2% del total de usuarios de la CFE, reportó la Comisión Federal de Electricidad.

Dicha situación es consecuencia de la falta de gas natural importado desde Texas por la contingencia climática de ese territorio, hecho que ha provocado el paro de centrales de generación termoeléctrica y de ciclo combinado a gas en el país, ocasionando desbalances en la transmisión.

Usuarios de CFE en Chihuahua y Tamaulipas siguen sin luz

Por su parte, la CFE recordó que el 15 de febrero del 2021, cerca de las 6:19 a las 6:32 horas operó el Disparo Automático de Carga (interrupción del suministro), por déficit de generación en el norte y noreste de México, quedando sin luz 4.8 millones de usuarios, en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

En punto de las 16:30 horas se alcanzó un restablecimiento del 79% de los usuarios afectados. El mismo día, el Cenace, cerca de las 19:30 horas, pidió un nuevo tiro de carga (interrupción del suministro) en aras de estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, afectando el suministro de 5.9 millones de usuarios en 23 estados de la nación.

89,183 usuarios de CFE siguen sin energía eléctrica en Chihuahua y Tamaulipas.

El martes 16 de febrero, a las 17:30 horas, se tenían 540,000 usuarios afectados en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Más tarde, el Cenace instruyó un nuevo tiro de carga y, en punto de las 19:00 horas, se hallaban sin suministro eléctrico 3.2 millones de usuarios, en 26 estados del país, que representan menos del 8% de los usuarios totales en dichas entidades.

Tomando a consideración que los tiros de carga son rotativos y aleatorios, a las 22:30 horas, se encontraban sin suministro eléctrico 713,000 usuarios, en 4 estados del país, que representan el 1.6% de los usuarios totales en los estados afectados y el 1.5% del total de usuarios de la CFE.

La Verdad Noticias informa que los usuarios se rotan para no verse afectados por largos períodos. Bajo ese contexto la Comisión Federal de Electricidad ha puesto a disposición del Cenace todas sus plantas de generación, en aras de lograr el balance carga-generación, con lo que los tiros de carga se han disminuido.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!

Lee también