Secciones
50 por ciento de México quedará sin luz por la reforma eléctrica
México

50 por ciento de México quedará sin luz por la reforma eléctrica

Un experto ha alertado que probablemente la reforma eléctrica deje a más del 50 del país sin luz  

por AlbertoHerrera

50 por ciento de México quedará sin luz por la reforma eléctrica

50 por ciento de México quedará sin luz por la reforma eléctrica

Carlos de María, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético ha revelado que la posible aprobación y puesta en marcha de la contrarreforma eléctrica del presidente López Obrador podría dejar sin electricidad a 50 por ciento de México.

El especialista advirtió durante la primera mesa de los foros de análisis de la iniciativa, que se plantea cancelar los contratos de los privados, con lo cual se afectaría a 62 por ciento de la generación nacional de energía.

“Ello derivaría en una insuficiencia de generación, alrededor del 50 por ciento del país podría quedarse sin luz”.

Además se resaltó que la misma reforma electrica traería como consecuencia un paro económico en las industrias y comercios, la pérdida de empleos, el riesgo de que México deba pagar indemnizaciones millonarias a las empresas y un daño reputacional para nuestro país, además de la destrucción en la calificación crediticia.

La reforma eléctrica no pinta un buen panorama

La reforma eléctrica no pinta un buen panorama
La reforma eléctrica no pinta un buen panorama

Por su parte, José Manuel Ornelas Alba, jefe de la oficina del programa de ahorro de energía de la CFE, dijo que la reforma energética de 2013 generó el otorgamiento de contratos a privados sin un orden, lo cual produjo exceso de capacidad en el sistema eléctrico, dijo

También se explicó que el actual marco regulatorio provocó que los privados y los generadores de autoabasto incrementaran de 18 a 31 por ciento su participación de mercado, mientras que contrastando con eso la CFE pasó de 54 a 39 por ciento entre 2017 y 2021, por lo que de seguir con esta tendencia la cuota de mercado en generación de la compañía estatal caería hasta 16 por ciento en 2030.

“Como resultado de la reforma se dieron permisos con desorden, con exceso de capacidad y la necesidad de respaldar a los generadores intermitentes representa un costo que pagan todos los mexicanos”, afirmó.

Hay que destacar que la Comisión Federal de Electricidad no está en contra de las fuentes renovables intermitentes, pues “esta energía sirve, cabe en el sistema, pero de forma ordenada en la que beneficie a las regiones que la necesitan, y donde las propias condiciones de las líneas lo permitan, no generando alta concentración en zonas donde causen inestabilidad”, mencionó.

Contratos privados deben ser cancelados

Contratos privados deben ser cancelados
Contratos privados deben ser cancelados

El vicepresidente de la sociedad de Ingenieros Hispanos Profesionales, Nicolás Domínguez,  opinó que esos contratos deberían cancelarse porque las empresas privadas generan excedentes de electricidad que no venden a la CFE sino a otras empresas, violando la ley y obteniendo beneficios para su negocio.

“En México el 10 por ciento de las empresas, controlan el 40 por ciento de la generación privada”.

Es por eso que a ellas no les gusta la competencia por eso hacen fusiones y adquisiciones de otras y su competencia es la CFE que las subsidia con miles de millones de pesos cada año.

Montserrat Ramiro, ex comisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo que la contrarreforma eléctrica del presidente López Obrador está basada en premisas erróneas, además agregó que después de 2015 la CFE tuvo un desempeño positivo, alcanzando márgenes de rendimiento netos de 19.28 por ciento netos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios