Secciones
47% de los mexicanos desconocen que es el Censo 2020 del Inegi
México

47% de los mexicanos desconocen que es el Censo 2020 del Inegi

El Censo 2020 concluirá el 27 de marzo, tiempo en el que los entrevistadores del INEGI visitarán domicilio por domicilio, más de 45 millones en la República mexicana.

por LaVerdad

47% de los mexicanos desconocen que es el Censo 2020 del Inegi

47% de los mexicanos desconocen que es el Censo 2020 del Inegi

Este lunes 2 marzo, inició formalmente el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y a pesar de que la institución realizó una intensa campaña de difusión en distintos medios de comunicación, el 47 por ciento de mexicanos desconocen de qué se trata este ejercicio.

Mexicanos no saben qué es el Censo 2020 del Inegi

La información es obtenida de una encuesta nacional telefónica hecha y publicada por El Financiero. Según los datos obtenidos de dicha indagación, sabe que el 81 por ciento de los ciudadanos entrevistados los días 21 a 23 de febrero dijo estar enterado de que el Censo se llevará a cabo este año.

Sin embargo, solo el 53 por ciento sabe que se llevará a cabo en el mes de marzo y, el 47 por ciento desconoce qué es el Censo 2020.

La proporción de quienes sí están enterados del mes refleja un incremento de 19 puntos con respecto a una encuesta realizada la primera semana de febrero, cuando el 34 por ciento sí sabía que el mes del Censo es marzo y 66 por ciento no lo sabía.

Respecto a la confianza de los ciudadanos hacia los encuestadores del INEGI también aumentó durante el transcurso del mes de febrero, de 56 a 61 por ciento. En contraste, la desconfianza en el INEGI bajó cuatro puntos, de 40 a 36 por ciento.

Pero ello no indica que la ciudadanía tendrá la disposición de participar o colaborar con los encuestadores reclutados por el instituto; durante los primeros días de febrero el 63 por ciento de los encuestados dijo estar muy dispuesto a colaborar con los encuestadores para responder las preguntas del Censo. Juntando al 23 por ciento de quienes dijeron estar algo dispuestos a colaborar con el Censo, el porcentaje total sumaba 86 por ciento.

En contraste, la encuesta de la penúltima semana de febrero registró 55 por ciento de entrevistados muy dispuestos a colaborar con el Censo, 8 puntos menos, y en total un 83 por ciento que se dijo muy o algo dispuesto, 3 puntos menos.

Entre las posibles razones de esta ligera baja, así como de la actitud general de la gente hacia los visitadores censales está el tema de la inseguridad.

Este lunes comenzó a aplicar el Censo 2020 del INEGI.
47% de los mexicanos desconocen que es el Censo 2020 del Inegi

Te puede interesar: Censo 2020: ¿Puedo recibir una multa si no participo? ¡Te lo contamos!

Las encuestas se realizarán del lunes 2 al 27 de marzo, tiempo en el que entrevistadores del INEGI visitarán domicilio por domicilio, más de 45 millones en la República mexicana, para realizar el conteo de diferentes aspectos de la población.

Con información de El Financiero

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios